Redacción Médica
18 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Política Sanitaria > Farmacia

La Farmacia va a activar su propio plan de adherencia desde enero

El Consejo General toma esta decisión al considerar que el texto de Farmaindustria "no nos da protagonismo"

Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
La Farmacia va a activar su propio plan de adherencia desde enero
Leire Sopuerta
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 18:50
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos trabaja en un plan de adherencia terapéutica propio cuyo proceso de pilotaje comenzará el próximo mes de enero. Pasada esa fase comenzará una segunda, la de implantación, que se dará, en un principio, en nueve autonomías. Si bien, el objetivo es acabar desarrollándolo en todas.

Esta medida se toma tras la decisión del Consejo de no sumarse al plan de adherencia desarrollado por Farmaindustria por “sentir que se ha limitado el papel del farmacéutico”. En concreto, ha explicado Jesús Aguilar en un encuentro informal con los medios de comunicación, “no hemos avalado esta iniciativa porque no se nos da el protagonismo que consideramos”. Si bien, se ha mostrado partidario de colaborar con la patronal “si modifican el texto”. Mientras, ha dicho, “vamos a trabajar en lo que creemos importante”.

Aunque desde el propio Consejo admiten que su plan de adherencia está en una fase muy inicial, sí han explicado que se quiere aprovechar la “fortaleza” del plan Consigue, sobre seguimiento farmacoterapéutico desde la farmacia. La idea - según Aguilar- es que todas las comunidades autónomas cuenten con el plan Consigue y el de adherencia terapéutica, para que haya la máxima homogeneidad posible.

Cita para Nodofarma

Aguilar también ha anunciado que el día 20 de este mes va a reunir a todos los colegios farmacéuticos para analizar el proyecto Nodofarma, un “nodo que permite concentrar la información que generen todas las farmacias de España”. En concreto, consiste en que las farmacias vuelcan datos y acciones de servicios de atención farmacéutica, verificación de medicamentos, atención domiciliaria, productos de autocuidado que maneje el paciente, Cismed…