Ferrer encadena tres años como la farmacéutica más opaca de España

Incumple los trece indicadores de transparencia analizados por La Fundación Compromiso y Transparencia

Mario Rovirosa, CEO de Ferrer.
Ferrer encadena tres años como la farmacéutica más opaca de España
lun 24 junio 2019. 09.10H
La Fundación Compromiso y Transparencia ha hecho público su memoria sobre el compromiso que tienen las empresas a la hora de informar sobre su RSC a través de sus páginas web. Un compromiso que no tiene Ferrer, laboratorio que incumple los trece indicadores de transparencia propuestos por esta organización, siendo un año más la compañía más opaca del sector.

En concreto, no ha publicado su informe de RSC, su código ético, políticas de cumplimiento de este código, tampoco informa de la formación a sus empleados sobre compliance, ni sobre los canales de denuncia y resultados anuales.

Los sindicatos también habían acusado a la compañía de una falta de transparencia "permanente"



En cuanto a las transferencias de valor, Ferrer tampoco las hace públicas. Lo mismo sucede con las investigaciones en enfermedades raras, subvenciones públicas y exenciones fiscales recibidas, política de protección de la propiedad intelectual o la política de precios en relación con el acceso a los medicamentos.

Del mismo modo, no ha informado sobre su posicionamiento del acceso a los medicamentos ni ha informado de la comisión del consejo de administración que tiene competencias para aprobar las políticas de RSC. Por último, Ferrer tampoco informa sobre el cumplimiento de los objetivos de RSC y gestión ética.

Junto a Ferrer, hay otros 16 laboratorios que, según el ranking de la Fundación Compromiso y Transparencia, también forman parte de las compañías opacas del sector. 


Sindicatos


Hace unos meses, Ferrer anunciaba una modificación sustancial de las condiciones de trabajo que terminaba el pasado 24 de mayo en un "ere encubierto", según señalaba Antonio Criado, presidente del Comité de Empresa en Madrid.

Esta no era la primera vez que sucedía, según UGT FICA "pese a la liquidez que presenta la compañía, en los últimos años está atravesando una situación de inestabilidad constante, con cambios en la estructura y despidos frecuentes y, en ocasiones, cercanos a un ERE encubierto, todo ello en un clima de falta de transparencia permanente", denuncian los representantes sindicales, quienes definen a la empresa como "una de las más opacas del sector farmacéutico".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.