26 mar 2019 | Actualizado: 20:00

Farmaindustria desvela las 3 claves del futuro de los fármacos oncológicos

Fomentar la I+D biomédica, garantizar el acceso a las nuevas terapias y asegurar la calidad de las mismas

Martín Sellés, presidente de Farmaindustria (en el centro) durante su intervención en la jornada, junto a Manuel Vilches (IDIS) y Ruth Vera (SEOM).
Farmaindustria desvela las 3 claves del futuro de los fármacos oncológicos
mar 12 marzo 2019. 18.50H
Una apuesta decidida por la I+D biomédica, garantizar el acceso de los pacientes a las nuevas terapias y asegurar la equidad y la calidad de la prestación sanitaria son las claves, según Farmaindustria, del futuro de los medicamentos oncológicos. Así lo ha explicado el presidente de Farmaindustria, Martín Sellés, durante su intervención en un debate en el 'VII Foro de la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO)'.

La patronal subraya que España se sitúa a la cabeza en investigación clínica en oncología en Europa y que sus ciudadanos tienen acceso a la inmensa mayoría de las innovaciones terapéuticas en este ámbito. No obstante, factores como el aumento de la incidencia del cáncer, el avance de la cronicidad y el envejecimiento progresivo de la población, junto con la aparición de nuevas terapias disruptivas, hacen necesario plantear una nueva visión que garantice la calidad de la prestación y refuerce el actual modelo en el futuro.


"Medir los resultados en salud de las innovaciones debe ser esencial para determinar su financiación"


Martín Sellés ha señalado durante su intervención que "ha llegado el momento de medir los resultados en salud de las innovaciones, y eso implica hacerlo con una visión amplia, que trascienda el corto plazo (presupuestario) y contemple todo ese valor sanitario, económico y social que proporcionan, y que debe ser esencial para determinar su financiación por parte de la Administración sanitaria".

Para mantener este firme compromiso tanto en oncología como en I+D biomédica en general resulta imprescindible, a juicio del presidente de Farmaindustria, ser capaces de "mantener el modelo de protección de la propiedad industrial basado en las patentes, que ha contribuido en las últimas décadas a garantizar el acceso de los pacientes a las innovaciones, fomentando la generación de nuevo conocimiento científico y sin comprometer la viabilidad económica del sistema sanitario".

Sellés ha subrayado la disposición de la industria farmacéutica para colaborar con la Administración y el conjunto de agentes del sector para avanzar en este camino. En este sentido, e insistiendo en la necesidad de avanzar con rapidez, ha restado importancia a los mensajes alarmistas que surgen de vez en cuando sobre la posibilidad de que la llegada de innovación comprometa la sostenibilidad del sistema sanitario. "Nos hemos enfrentado a innovaciones transformacionales sin poner en riesgo la sostenibilidad", ha asegurado.

Gasto público



Farmaindustria prevé que el gasto público en medicamentos tenga un crecimiento en los próximos años del dos por ciento anual


En esta línea, el presidente de Farmaindustria ha insistido en que el gasto público en medicamentos en 2018 "estuvo en el entorno del de 2010, y estimamos el crecimiento en los próximos años en aproximadamente el dos por ciento anual. Y esto es posible porque, si bien llegan innovaciones, también caen patentes, con el consiguiente ahorro".

En cualquier caso, Sellés ha pedido "reflexionar seriamente sobre la evolución del modelo sanitario ante los nuevos desafíos (envejecimiento, cronicidad, innovación), desde la perspectiva de la organización del sistema y hasta la financiación". El presidente de Farmaindustria ha insistido en que "ha llegado el momento de plantearnos una mayor dotación para la sanidad pública en línea con la media de los países de la Unión Europea, que está un punto por encima. Hay muchas voces sensatas que entienden que debemos aproximarnos al siete por ciento. Debemos lograrlo en los próximos años".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.