Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Farmaindustria considera que el RD de Ensayos Clínicos no cubre “aspectos c

Con todo, la patronal aplaude la aprobación del marco normativo, dado que supone un hito que reducirá costes

Jordi Martí,Humberto Arnés, Antoni Andreu y Margarita Alfonsel.
Farmaindustria considera que el RD de Ensayos Clínicos no cubre “aspectos c
Martes, 15 de marzo de 2016, a las 18:50
Aunque en términos generales el Real Decreto de Ensayos Clínicos ha sido bien recibido en España, dista bastante de ser perfecto. Farmaindustria avisa de que seste“nuevo marco regulatorio no cubre todos los factores fundamentales para incrementar la competitividad de los ensayos clínicos en España”.

El problema, según indica la patronal en un comunicado, está en que “aspectos clave como el reclutamiento de pacientes siguen en manos de los que directamente participan en el desarrollo de una investigación”.
 
Con todo, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, consideró que este nuevo Real Decreto “supone un hito muy importante, pero depende de entidades como la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores mantener el máximo nivel de excelencia en investigación biomédica en nuestro país”.

Por su parte, Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria, aplaudió el real decreto, dado que simplificará la puesta en marcha, reduciendo los costes y la carga administrativa, a la vez que manteniendo al máximo la protección de los pacientes y aumentará la transparencia.

Hay que recordar que el real decreto entró en vigor hace unas semanas,y con él se persigue incrementar la competitividad de nuestro país en investigación biomédica, gracias a la simplificación y armonización de los procesos, al tiempo que se traspone el último reglamento europeo al respecto.
 
Colaboración Público-Privada

 
Esta cuestión se abordadó durante la inauguración de la IX Conferencia Anual de las Plataformas Tecnológicas de Investigación Biomédica: Medicamentos Innovadores, Nanomedicina, Tecnología Sanitaria y Mercados Biotecnológicos, que se celebra en Barcelona. Bajo el título de ‘Los nuevos retos en investigación biomédica’, el encuentro, que reúne cada año a cerca de 300 científicos e investigadores, se ha convertido en un referente de la investigación biomédica, ya que sirve para dar a conocer las últimas iniciativas, nacionales e internacionales, de colaboración público-privada en esta área.
 
Según indica la patronal, la industria farmacéutica invirtió 382 millones de euros en contratos con el sistema público durante 2014, manteniéndose un año más como el sector privado líder en el impulso de la colaboración público-privada en España.  
 
Así pues, la Plataforma, a través de proyectos como BEST o el de cooperación Farma-Biotech, sigue teniendo grandes retos por delante durante los próximos meses para impulsar y dinamizar la investigación biomédica. Arnés advirtió de algunos de ellos: “Seguir atrayendo investigación clínica en fases tempranas, promover la figura de un paciente activo y conocedor del proceso de I+D o fomentar la investigación clínica en atención primaria”.
 
Arnés recordó el compromiso de la industria farmacéutica con la investigación y el desarrollo de nuevos medicamentos, “una fuente de  bienestar para los ciudadanos y de progreso económico para el país”. No en vano, el sector invirtió 950 millones de euros en I+D en 2014, siendo el sector industrial líder en este ámbito en España, con más de un 20 por ciento del total nacional.
 
El grueso del gasto, más de la mitad, estuvo destinado a ensayos clínicos, y cerca de un 15 por ciento a investigación básica. Por otro lado, se invirtieron 382 millones de euros –un 40% del total- en contratos con el sistema público, a través de centros públicos de investigación, universidades y hospitales. De esta forma, la industria farmacéutica fue, un año más, el sector privado que más colaboró con entidades públicas del ámbito sanitario, dándole una especial relevancia al modelo de colaboración público-privada de open innovation. “Este tipo de iniciativas dinamizan un enriquecedor flujo de conocimiento que beneficia tanto al colectivo investigador como a las propias empresas, permitiendo a España seguir en la vanguardia de la investigación biomédica”, concluyó Arnés.

Estrategias en tecnología sanitaria

Por su parte, Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, destaca la actividad de la Plataforma de Española de Innovación en Tecnología Sanitaria y recuerda que desde ella “se realizan y promueven actividades para dinamizar, movilizar y articular la masa crítica de innovación necesaria para alinear estrategias públicas y privadas en I+D+i, generar conocimiento y ponerlo en valor para asegurar la competitividad empresarial y la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Según indica a su vez la patronal de la tecnología sanitaria en un comunicado, el objetivo de la plataforma es facilitar que las ideas innovadoras procedentes de emprendedores, pymes, grandes empresas e investigadores lleguen a ser soluciones y productos altamente competitivos, que mejoren el diagnóstico y tratamiento de los pacientes. “Para lograrlo hemos puesto en marcha los foros de emprendedores con el objetivo de movilizar y atraer la financiación inteligente para los proyectos innovadores en tecnología sanitaria, es decir, facilitar el tránsito de la idea y el proyecto a la solución”, explica Ángel Lanuza, su coordinador.


ENLACES RELACIONADOS


Cataluña concentrará un tercio de los ensayos clínicos de toda España (04/02/16)