La Aemps ha acreditado hasta 58 CEIm



4 feb. 2016 17:36H
SE LEE EN 2 minutos
Eduardo Ortega Socorro. Madrid
Casi un tercio de los 58 comités éticos de Investigación Clínica (CEIC) a los que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha acreditado para aprobar ensayos clínicos está en centros hospitalarios de Cataluña.

Belén Crespo, directora de la Aemps.

Concretamente, esta región cuenta ya con 18 de los denominados comités de ética de la investigación con medicamentos (CEIm), el 31 por ciento de ellos. La segunda autonomía que más órganos de estas característica cuenta es Madrid, con 10, la tercera Comunidad Valenciana, con 9. Sin embargo, Asturias, Castilla-La Mancha y Cantabria no cuentan con ningún comité de estas características.

Así lo indica el listado publicado por la Aemps, que el órgano regulador actualizará periódicamente Hay que recordar que, tras la aprobación y puesta en marcha del real decreto 1090/2015 de ensayos clínicos con el que se ha transpuesto a España la normativa europea, los CEIC acreditados por el órgano regulador son los responsables de evaluar los aspectos metodológicos,éticos y legales de estos estudios, y de realizar su seguimiento.

Por otro lado, la agencia, en un memorando, aclara cuáles son sus competencias y especifia que estos comités se encargarán en exclusiva de los ensayos de fase IV y los de bajo nivel de intervención. En el resto, también intervendrá la Aemps.

ENLACES RELACIONADOS

Acceda al listadode CEIC acreditados por la Aemps

Acceda al memorando de la Aemps sobre su colaboración con los CEIm y sus competencias

La participación ética del paciente en ensayos evitará nuevos ‘casos Bial’ (27/01/16)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.