Fármacos no sustituibles: las comisiones asesoran, pero prescribe el médico

La Aemps aclara a Farmaindustria su posicionamiento sobre este tema a través de una carta

María Jesús Lamas, directora de la Aemps.
Fármacos no sustituibles: las comisiones asesoran, pero prescribe el médico
mié 09 enero 2019. 13.00H
La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, ha aclarado la interpretación sobre medicamentos no sustituibles y el rol de las comisiones clínicas hospitalarias que había suscitado dudas en la industria farmacéutica.

Así, a través de una carta en respuesta al director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, la Aemps ha explicado el papel de las comisiones clínicas, alegando que se trata de "órganos colegiados y de participación y asesoramiento”, que “establecen políticas de uso de medicamentos, con la participación de médicos, enfermeras y farmacéuticos; y los médicos prescriben de acuerdo a ellas”.

En base a esto, la Aemps "solo desea aclarar la situación que supone necesariamente una política de uso de medicamentos acordada en las comisiones y que implica, a su vez, la aplicación de dichas políticas".

Medicamentos biológicos


Por otro lado, en el caso de los medicamentos biológicos, la Agencia recuerda que tanto la prescripción como la notificación debe realizarse por denominación comercial, por lo que hacen propias las recomendaciones de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en su Guía de Información a Profesionales de Salud y en su Guía de Información a Pacientes sobre Medicamentos Biosimilares.

En estas, se indica la conveniencia de que, para cualquier decisión relativa a un cambio de medicamento por otro, participe el prescriptor en consulta con el paciente, y se tengan en cuenta las políticas nacionales que existan en relación con la prescripción en cada país.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.