Aconseja a los profesionales que sigan la guía de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia ante la sospecha

Europa recomienda no usar heparina en trombos vinculados con vacunas Covid
Vacuna contra el Covid-19 de Janssen.


07 jun 2021. 12.50H
SE LEE EN 2 minutos
El grupo de trabajo sobre el coronavirus Covid-19 de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha pedido a los profesionales sanitarios que ante cualquier sospecha para tratar coágulos sanguíneos vinculados a las vacunas Covid-19 de Astrazeneca y Janssen sigan las orientaciones de la Sociedad Internacional de Trombosis y Hemostasia (ISTH). Este documento concluye que "el tratamiento debe iniciarse con anticoagulación sin heparina ante la sospecha" de coagulación.

El síndrome de trombocitopenia (TTS por sus siglas en inglés) requiere una identificación rápida y un tratamiento clínico urgente. Las recomendaciones nacionales e internacionales se han actualizado con la evolución de la experiencia en el manejo de TTS y trombocitopenia y trombosis inducidas por heparina (HITT), una condición con algunas similitudes con TTS.

El grupo de trabajo reconoce que existen diferencias entre las pautas disponibles (principalmente en relación con los ensayos y las imágenes utilizadas para el diagnóstico y para guiar el tratamiento, así como las opciones de tratamiento con anticoagulantes no heparínicos, inmunoglobulinas intravenosas y glucocorticoides).

Para el tratamiento de la sospecha de STT, especialmente si no hay una guía local disponible, el grupo de trabajo recomienda que los profesionales de la salud consideren la guía provisional de la ISTH sobre trombocitopenia trombótica inmunitaria inducida por vacunas (VITT), que se basa en la colaboración internacional continua de los profesionales de la salud. A medida que evoluciona la gestión de TTS, es posible que la guía se actualice en el futuro.

El consejo del grupo de trabajo sigue la revisión de EMA de TTS, un "evento muy raro" después de la vacunación con Astrazeneca y Janssen. Los profesionales sanitarios han sido informados a través de comunicaciones profesionales sanitarias directas (DHPC) de los signos y síntomas del TTS con cualquiera de las vacunas, de modo que las personas afectadas puedan ser diagnosticadas y tratadas lo antes posible utilizando las pautas disponibles.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.