La EMA añade al prospecto de la primera el síndrome de Guillain-Barré, un evento "muy inusual"

Europa detecta más efectos adversos en las vacunas de Astrazeneca y Janssen
Exteriores de la sede de la EMA.


09 sep 2021. 10.30H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha publicado este jueves una nueva actualización de los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el Covid-19 aprobadas en Europa. En esta ocasión, añade más eventos adversos a las vacunas de Astrazeneca y Jannsen. El más grave, pero también "inusual", es el síndrome de Guillain-Barré, que se añade al propecto de la primera de ellas. 

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad autoinmune poco frecuente, caracterizada por una parálisis rápidamente progresiva de los músculos del cuerpo, que puede llevar a la muerte o dejar secuelas permanentes. Si bien, esta patología ya era una de las posibles reacciones adversas incluidas en la ficha técnica de la vacuna de Janssen.

En esta última actualización de la EMA, se insta a actualizar el prospecto de la vacuna de Astrazeneca con este síndroma como posible efecto secundario. Además, también se han añadido como eventos secundarios de este medicamento dolor de piernas y brazos o de estómago y síntomas parecidos a los de la gripe.

Sobre los nuevos efectos secundarios de la vacuna de Janssen, la EMA ha detectado inflamación de los ganglios linfáticos, sensibilidad inusual o disminuida en la piel, tinnitus, diarrea y vómitos. Por su parte, no se han detectado nuevos efectos secundarios en las vacunas Covid de Pfizer y Moderna. 


Evento secundario "muy raro"


La EMA ha manifestado que el vínculo entre el síndrome de Guillain-Barré y la vacuna de Astrazeneca es una "posibilidad razonable" despues de que se hayan notificado 833 casos en 592 millones de dosis de la vacuna administradas en todo el mundo hasta el 31 de julio.

Los científicos europeos han calificado este efecto secundario como "muy raro" y ha insistido en que los beneficios de la vacuna superan los riesgos. 





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.