Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Europa aprueba 'Lokelma', de AstraZeneca, para tratar hiperpotasemia

Es un trastorno que se caracteriza por niveles elevados de potasio en sangre y se asocia a varios tipos de enfermedades

Elisabeth Björk, de AstraZeneca.
Europa aprueba 'Lokelma', de AstraZeneca, para tratar hiperpotasemia
Redacción
Viernes, 13 de abril de 2018, a las 16:40
AstraZeneca ha anunciado la autorización de comercialización de Lokelma (ciclosilicato de sodio y zirconio) por parte de la Comisión Europea para el tratamiento de la hiperpotasemia en adultos. La hiperpotasemia es un trastorno grave que se caracteriza por niveles elevados de potasio en sangre y se asocia a enfermedades cardiovasculares, renales y metabólicas. 

El ciclosilicato de sodio y zirconio es un agente eliminador de potasio altamente selectivo que se administra por vía oral. La aprobación viene respaldada por tres ensayos doble ciego, controlados con placebo y por un ensayo clínico abierto, en los que se trató a pacientes con hiperpotasemia durante un máximo de 12 meses. En estos estudios, la mediana de tiempo para el restablecimiento de niveles normales de potasio en sangre de los pacientes tratados con ciclosilicato de sodio y zirconio fue de 2,2 horas, y el 98 por ciento de ellos volvieron a niveles normales en las 48 horas siguientes a la situación inicial. También se ha demostrado la eficacia de ciclosilicato de sodio y zirconio en el control prolongado del potasio durante hasta un año.

El riesgo de hiperpotasemia aumenta notablemente en pacientes con insuficiencia renal crónica (IRC) y en pacientes que toman fármacos que se emplean habitualmente y son esenciales para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca (IC), tales como los inhibidores del sistema renina-angiotensina-aldosterona (SRAA), que pueden incrementar los niveles de potasio en sangre. Para ayudar a prevenir la reaparición de la hiperpotasemia, con frecuencia se modifica o suspende el tratamiento con inhibidores del SRAA. Sin embargo, esto puede poner en peligro las funciones cardiorrenales y aumentar el riesgo de muerte.

Elisabeth Björk, vicepresidenta y directora de Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas del departamento de Desarrollo Global de Medicamentos de AstraZeneca, ha afirmado que “las consecuencias de la hiperpotasemia pueden ser graves, incluso fatales, y puede darse en pacientes con insuficiencia renal crónica o como resultado del tratamiento con fármacos para la insuficiencia cardíaca. La aprobación de ciclosilicato de sodio y zirconio resuelve una importante necesidad no cubierta, ya que proporciona a los pacientes con hiperpotasemia una opción terapéutica rápida y prolongada”.

La compañía informa de que este tratamiento no estará disponible en España hasta que no se finalice el trámite de Precio y Rembolso con las autoridades españolas.