El organismo seguirá plan de ruta publicado que busca mejorar el diseño y consecución de este tipo de investigación

España se suma a la búsqueda del liderazgo en ensayos clínicos de Europa
Exterior de la Aemps.


06 sep 2022. 13.35H
SE LEE EN 3 minutos
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) participará activamente en la iniciativa ACT EU (Accelerating Clinical Trials in the EU) como miembro de la Red de Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA). Este organismo, junto a la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) han publicado el plan de trabajo 2022-2026 de ACT EU.

ACT EU, que se puso en marcha en enero de 2022, busca transformar la manera en la que se inician, diseñan y desarrollan los ensayos clínicos. El propósito es seguir situando a la Unión Europea como centro de la investigación clínica, promover el desarrollo de medicamentos de calidad, seguros y eficaces, así como una mayor integración de la investigación clínica en el sistema de salud europeo. De esta manera, este modelo reforzará el marco europeo de ensayos clínicos, a la vez que mantendrá un alto nivel de protección de los participantes, la solidez de los datos y la transparencia que esperan los ciudadanos de la UE.


Regulación y mejora de los ensayos clínicos europeos


Este plan de trabajo plurianual se desarrolla en el marco de la regulación de ensayos clínicos (CTR, por sus siglas en inglés), que es de aplicación desde enero de 2022, y en las actividades de la red regulatoria europea de apoyo a los ensayos clínicos. El plan pone el foco en áreas clave como la innovación en ensayos clínicos, metodologías sólidas y la colaboración a través de los grupos de interés.

La hoja de ruta se estructura en consonancia con las diez acciones prioritarias de la iniciativa ACT EU, y ha sido desarrollada basándose en las recomendaciones de la Estrategia de la Red de Agencias de Medicamentos Europeas para 2025 y de la Estrategia Farmacéutica de la Comisión Europea.


Plan de trabajo para el año 2023


El plan de trabajo establece una serie de resultados y plazos. En 2023, se incluyen, por ejemplo, en lo que se refiere a los grandes ensayos clínicos multinacionales, establecer un proceso de apoyo ideado específicamente para promotores académicos, con el fin de hacer de la Unión Europea un territorio más atractivo para la investigación clínica. Además, se buscará la implementación de la regulación de ensayos clínicos (CTR), además de la resolución de problemas que presenten los promotores de ensayos clínicos.

Por otro lado, se buscará establecer una plataforma multilateral para facilitar la evolución del marco de ensayos clínicos, a través de un diálogo regular entre todos los grupos de interés, incluidos los pacientes, profesionales de la Sanidad y el mundo académico, para encontrar soluciones prácticas que hagan posible el cambio. 

Para terminar, para el año 2023 se marca como objetivo la modernización de las buenas prácticas clínicas.  ACT EU apoyará no solo la adopción, sino también la implementación de directrices sobre tecnología y diseño de ensayos clínicos revisadas. También, se llevará a cabo una facilitación de métodos de ensayos clínicos innovadores. La iniciativa ofrecerá orientación sobre ensayos clínicos descentralizados a finales de 2022 y publicará la metodología para identificar y priorizar avances clave en los métodos de ensayos clínicos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.