Los resultados de dos subanálisis post-hoc del ensayo fase 3 ARISTOTLE en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2013 en Amsterdam



6 sept. 2013 12:57H
SE LEE EN 2 minutos

Redacción. Madrid
Bristol-Myers Squibb y Pfizer han presentado los resultados de dos subanálisis post-hoc del ensayo fase 3 ARISTOTLE en el marco del Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2013 en Amsterdam, el cual demostró la eficacia y seguridad de Eliquis frente a warfarina en pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV).

El primer subanálisis describe las tasas globales post-intervención de los principales criterios de valoración del ensayo, tales como ictus o embolia sistémica y sangrado mayor, en los pacientes tratados con Eliquis y warfarina sometidos a una intervención durante el ensayo, y examina las diferencias en los eventos posteriores a la intervención en función de la interrupción o no del medicamento a estudio. Los pacientes con fibrilación auricular no valvular (FANV) que reciben anticoagulantes para reducir el riesgo de ictus, a menudo se someten a intervenciones para las que en ocasiones está justificada la suspensión temporal del anticoagulante antes y después de la intervención.

Los resultados mostraron que en los 30 días posteriores a una intervención, la tasa de eventos clínicos (ictus o embolia sistémica, sangrado mayor y mortalidad por cualquier causa) fue comparable con los resultados globales del ensayo Aristotle en los grupos de tratamiento de Eliquis y warfarina.

Entre los pacientes tratados con Eliquis, la tasa de eventos en los 30 días posteriores a una intervención fueron similares tanto si Eliquis fue interrumpido antes de la misma como si éste se mantuvo. Entre los pacientes que tomaban warfarina en los 30 días posteriores a una intervención, había una tasa al menos 2 veces superior de sangrado mayor y de mortalidad cuando la warfarina se mantuvo durante la intervención, comparado a cuando la warfarina fue interrumpida antes de la misma.

“Para pacientes con fibrilación auricular no valvular sometidos a intervenciones, la tasa de eventos adversos relacionados con la anticoagulación parece similar tanto en el paciente anticoagulado de manera crónica con Eliquis como con warfarina1”, dice uno de los investigadores líderes del ensayo, el . Renato Lopes, de la Duke University Medical Center en Durham, Carolina del Norte. “Para los pacientes con FANV para cuya intervención se requiere la interrupción de la anticoagulación, estos hallazgos sugieren que el uso de apixaban podría simplificar el manejo de la anticoagulación perioperatoria en pacientes con FANV, frente a la warfarina, ya que ésta conlleva mayores dificultadas a la hora de suspender y reiniciar el tratamiento”.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.