24 ene 2019 | Actualizado: 19:10

El productor chino de valsartán cometió "graves violaciones de fabricación"

La FDA ha emitido una carta de advertencia a la farmacéutica por el caso valsartán

Scott Gottlieb, comisionado de la FDA.
El productor chino de valsartán cometió "graves violaciones de fabricación"
mié 12 diciembre 2018. 17.10H
La FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos ha emitido una carta de advertencia a la farmacéútica Zhejiang Huahai (ZHP), fabricante del principio farmacéutico activo (API) del valsartán, y ha criticado su falta de supervisión.  "Se han producido varias violaciones de fabricación en esta compañía en procesos como el control de impurezas", apunta la FDA en un comunicado. 

La carta de advertencia es otro paso adelante en la investigación en curso llevada a cabo por esta agencia para determinar el origen de las impurezas en el producto de la farmacéutica. "Continuamos investigando y tomando medidas para proteger la salud. Hemos descubierto graves violaciones de fabricación en Zhejiang Huahai. Estas violaciones revelan una falta preocupante de supervisión por parte del fabricante que pone en riesgo a los pacientes”, ha señalado el comisionado de la FDA Scott Gottlieb.

Acciones internacionales



La FDA ha detectado diferentes violaciones de fabricación en la planta de Zhejiang Huahai


La FDA anunció el retiro de valsartán a partir de julio debido a la presencia de N-nitrosodimetilamina (NDMA), una sustancia cancerígena, en la API suministrada por ZHP. Investigaciones internacionales posteriores han dado lugar a retiros adicionales de productos que contienen valsartán, irbesartán y losartán.

La organización estadounidense continúa con su investigación y ha publicado dos métodos para que fabricantes y agencias reguladoras de todo el mundo puedan detectar impurezas inesperadas de NDMA.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.