17 de agosto de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:10
Empresas > Industria

El modelo afectivo-efectivo marca la hoja de ruta de la humanización

El proyecto se presenta en la tercera edición del Foro Premios Albert Jovell

Foto de familia de los galardonados en la tercera edición del Foro Premios Albert Jovell.
El modelo afectivo-efectivo marca la hoja de ruta de la humanización
Cristina Cebrián
Martes, 13 de junio de 2017, a las 15:00
Después de tres años de trabajos, el consorcio Cátedras en Red y Janssen han presentado la primera versión del modelo afectivo-efectivo, que propone las reglas ha de cumplir e implantar un sistema para hacer realidad la humanización sanitaria.
 
Ángel Gil, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, ha explicado que la humanización, tan en boga en los últimos años, "siempre ha estado ahí. No creo que responda tanto a lo ocurrido durante la crisis económica como a la demanda de los pacientes de ser atendido por un médico que les mire a la cara, y no al ordenador".
 
Ramón Frexes ha compartido esta visión, y considera que la plasmación del modelo sanitario afectivo-efectivo en un documento supone "su consolidación. En cualquier caso, es un principio, no un fin. Queremos que sirva como base de trabajo para luego desarrollarlo", ha precisado el director de Relación Institucionales y RSC de Janssen.

Incorporar valores
 
"Es importante incorporar los valores que siempre han caracterizado la atención sanitaria, puesto que hemos podido perder la empatía y la acción directa sobre el paciente como persona. Hemos de recuperar el calor humano", ha indicado Rodrigo Gutiérrez, director general de Humanización de Castilla-La Mancha
 
“Tenemos que extender la humanización al conjunto de los servicios y del SNS, de manera rigurosa o sistemática”, añade. Para llevar a cabo esta labor, Rafael Bengoa, responsable del Instituto SI-Health, ha considerado que “es fundamental que empecemos a cuidar de nuestros profesionales sanitarios. Sino no tenemos a los profesionales en una situación digna, no va a ser posible”.

El modelo afectivo-efectivo de atención sanitaria se ha presentado durante la tercera edición del Foro Premios Albert Jovell, que se ha celebrado en Madrid. En ella, Bengoa, que fue consejero de Sanidad de País Vasco entre 2009 y 2012, ha afirmado que no va a ser necesario “un plan nacional de humanización de la medicina sería inútil. Lo que hay que hacer es nutrir las experiencias que ya se hacen y generar condiciones para que se puedan extender”. Asimismo, advierte de que “el modelo está fragmentado. No puede haber trocitos de humanización” y reclama que las aportaciones en este terreno se hagan de manera coordinada.

Premios

En materia de galardones, el premio honorífico a la mejor trayectoria profesional ligada a la salud ha recaído en la recién elegida presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP), María José Mellado. En la categoría de mejor campaña de sensibilización, prevención o intervención de asociaciones u ONG han premiado a la Asociación Española de ayuda a niños con trasplante multivisceral y afectados de fallo intestinal y nutrición parenteral (NUPA), por su proyecto 'Cuentos para entender mi mundo'.

La mejor formación dirigida a pacientes o familiares ha sido para el proyecto 'Los videos de Bruno' sobre la asistencia a personas con enfermedad mental y a sus familiares, de la Asociación Salud y Ayuda Mutua (ASAM). Por su parte, el mejor programa de intervención dirigido a pacientes o familiares desarrollado por sociedades científicas, colegios profesionales y fundaciones del ámbito de la salud ha sido para la Fundación Porque Viven, por su proyecto 'Telemedicina Kurento' para mejorar la asistencia de niños que requieren cuidados paliativos.

En la categoría de mejor Iniciativa que mejore los resultados en salud de los pacientes, desarrollada por profesionales sanitarios, a título individual o en grupo, ha sido para el proyecto 'SIMPLe', una aplicación para pacientes con trastorno bipolar desarrollado por Diego Hidalgo-Mazzei, del Hospital Clínic de Barcelona. La mejor acción de formación, transformación, información o sensibilización en torno a la salud desarrollada desde el ámbito universitario ha sido para el proyecto 'Laboratorio de Ingeniería Médica', de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra; y en la categoría de medios de comunicación se ha distinguido el documental 'Las edades del SIDA', de Conchi Inza Romea y Juanma Jiménez, estrenado en TVE.
 

Boi Ruiz, profesor asociado de la Universidad Internacional de Barcelona; María Carmen Altarrivas, secretaria de Semergen Solidaria; Alejandro González Peña, de la Fundación Porque Viven; Martín Selllés, presidente de Janssen; Nei González Zapico, presidente de la Confederación Europea de Salud Mental de España; Andoni Lorenzo, presidente de FEDE, y Néstor Szerman, presidente de la Fundación de Patología Dual.


Ángel Gil, director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos; Ramón Frexes, director de Relaciones Institucionales y RSC de Janssen; Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria de Castilla-La Mancha, y y Jorge Garrido, director de la ONG Apoyo Positivo.


A la izquierda, Sebastián Álvaro, responsable del proyecto #Di-Capacitados: ¿Y si te dijeran que puedes?, con el grupe de pacientes que participaron en la iniciativa.


Patricia Arratibel, codirectora del SI Health; Alba Santos, directora general de NUPA, y Carmen Montón, consejera de Sanidad Universal y Salud Pública de Comunidad Valenciana.


Mariano González, presidente de ASAM; Joan Carles March, director de la Escuela de Salud Pública de Andalucía; Maribel Rodríguez Montes, gerente de Feafes Empleo; Roberto Saldaña, director gerente de ACCU; Julio Zarco, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid; David Elvira, director general del Catsalut; Ricardo Moreno, vicepresidente de la Asociación Española de Fibrosis Quística, y Amalia Catalá, presidenta de Amafe. 


Alfonso Calle Pascual, jefe de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Madrid, y Alba Gómez y Susana Medina, del proyecto Prevención del melanoma en población adolescente.


Josefa Ruíz, secretaria general de Salud Pública de Murcia; Diego Hidalgo-Mazzei, del programa de trastornos bipolares del Hospital Clínic de Barcelona, y Celso Arango, presidente del Colegio Europeo de Psicofarmacología. 


Martín Lázaro, oncólogo del Complejo Hospitalario de Vigo; María José Ruiz, de la UGC de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía, y Begoña Barragán, presidenta de Gepac.


Iñaki Betolaza, director general de Farmacia de País Vasco; Pilar Benavent, colaboradora de la Universidad de Valencia; Arantxa González, de la Universidad de Navarra, y Rafael Soto, director de Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad Universal de Comunidad Valenciana. 


César Pascula, director general de Coordinación de Asistencia Sanitaria de Madrid, y Josefa Mellado, la nueva presidenta de la AEP. A continuación, Ramón Frexes y Josefa Ruíz.


Rafael Bengoa, Patricia Arratibel y Boi Ruíz.


Rafael Soto y Carmen Montón. A continuación, Josefa Mellado, premio Albert Jovell a la mejor trayectoria profesional ligada a la salud.


Pedro Martínez, Alejandro Fenández y Martín Sellés, todos de Janssen.


Boi Ruiz y David Elvira. A continuación. Alberto Pardo, subdirector de Calidad Asistencial de la Consejería de Sanidad de Madrid. 


Un momento del cóctel celebrado tras la entrega de los galardones de la tercera edición de los Premios Albert Jovell.