22 de noviembre de 2017 | Actualizado: Martes a las 21:35
Empresas > Industria

El Instituto Roche crea el Observatorio de la Medicina Personalizada

Los expertos que lo asesoran se muestran partidarios de un plan nacional de Medicina Personalizada

Ángel Carracedo, coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Observatorio.
El Instituto Roche crea el Observatorio de la Medicina Personalizada
Redacción
Lunes, 06 de noviembre de 2017, a las 12:50
La Fundación Instituto Roche ha puesto en marcha el Observatorio de Tendencias de Medicina Personalizada de Precisión para favorecer la difusión del conocimiento sobre esta área, identificando y analizando temáticas que en los próximos años supondrán un avance disruptivo en el manejo de los problemas de salud.

Ángel Carracedo, coordinador del grupo de Medicina Genómica de la Universidad de Santiago de Compostela y miembro del Observatorio, destaca que éste “tratará de identificar temas y áreas científicas de vanguardia y que se prevén rupturistas y que van a tener un impacto en un futuro próximo en la personalización del tratamiento”.

El microbioma, la biología de sistemas y la Medicina preventiva personalizada son los primeros temas que se van a abordar y sobre los que se elaborarán los informes ‘Anticipando’, que recogerán lo más vanguardista en dichas áreas y cómo se prevé que su desarrollo influya en la Medicina Personalizada del futuro.

Carracedo, junto con los miembros del Observatorio, cree necesario la implantación de un plan nacional de Medicina Personalizada que armonice los esfuerzos que se están realizando y “evite duplicaciones innecesarias”, así como cerrar la “brecha importante entre la investigación e incluso la aprobación regulatorio y la traslación”.

Por su parte, el también miembro del Comité Asesor del Observatorio y director científico del Instituto i+12, Joaquín Arenas, ha apuntado que para que la Medicina Personalizada de Precisión pueda incluirse totalmente en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud “es necesario un esfuerzo por parte de todos los agentes implicados para que se pueda transferir a la práctica clínica, incorporándola de la misma forma que están incluidas otras prestaciones”.