España incluye la subasta nacional de fármacos en su Plan Presupuestario

El proyecto remitido a la Comisión Europea de cara a 2020 también contempla el convenio con Farmaindustria

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño.
España incluye la subasta nacional de fármacos en su Plan Presupuestario
mié 16 octubre 2019. 10.50H
El Plan Presupuestario 2020 que el Gobierno ha remitido a la Comisión Europea en cumplimiento de la normativa comunitaria contempla un ahorro de 250 millones de euros para el próximo año, en materia de gasto farmacéutico. Este objetivo se cumple al sumar varias de las recomendaciones radicalizadas por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), entre las que destaca las subastas públicas de medicamentos.

“Así, se estima que la implementación de estas medidas suponga ahorros de 50 millones de euros y 200 millones, en 2019 y 2020 respectivamente”, recoge el documento, haciendo mención directa a las recomendaciones propuestas por la Airef.


El impacto derivado del gasto farmacéutico se estima en 38 millones de euros en 2020


Como ejemplo positivo, el Plan Presupuestario “incorpora para el conjunto de comunidades autónomas los efectos positivos en la recaudación que dicho sistema de licitación pública de medicamentos podría determinar conforme a las previsiones recogidas en el Spending Review de Airef”.

De tal manera, el impacto derivado del gasto farmacéutico, mediante la subasta de medicamentos, se estima en 67 millones de euros en 2019, y en 38 en 2020. Lo que significa una diferencia de 29 millones de euros.

Previsión del PIB


En ese mismo Plan, el Gobierno mantiene la inversión en Sanidad en el 5,9 por ciento del PIB para 2020, una cifra que se mantiene en línea con los ejercicios previos. No solo se mantiene el gasto en relación con el PIB, sino que la Sanidad supondrá un 14,4 por ciento del gasto público total, el mismo porcentaje que en los últimos ejercicios.

Además de estas referencias, el Gobierno confía en que la prórroga del convenio de colaboración entre la Administración General del Estado y Farmaindustria, así como la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia del gasto farmacéutico y sanitario, garanticen que la "tasa de crecimiento nominal del gasto público primario neto no exceda del 0,9 por ciento en 2020".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.