Markus Sieger, presidente interino de Medicines for Europe
La Unión Europea está avanzando en una
reforma clave de su legislación farmacéutica, centrada en mejorar el acceso de los pacientes a
medicamentos genéricos y biosimilares. Las reformas del sistema de
Certificados Complementarios de Protección (CCP) y de la exención de fabricación durante la vigencia de estos certificados son esenciales para una industria sólida de
medicamentos fuera de patente.
Así lo ha destacado
Medicines for Europe (MfE), la entidad que agrupa a los fabricantes de medicamentos genéricos en la UE, en una nota en la que señala que, "el acceso rápido a los medicamentos es necesario para garantizar que el sistema de patentes esté bien equipado para evitar usos indebidos o abusos que retrasen la competencia de los fármacos".
Fue durante la
19ª Conferencia de Asuntos Jurídicos de Medicines for Europe, donde se destacó la necesidad de "equilibrar los incentivos a la innovación con medidas que eviten abusos del sistema de patentes, como litigios innecesarios o estrategias 'evergreen' que retrasen la competencia".
El informe de 2025 sobre la exención de fabricación bajo CCP subraya la importancia de
ajustar esta normativa para
fomentar la producción europea y el acceso oportuno a tratamientos asequibles.
En este sentido,
Sergio Napolitano, consejero general de Medicines for Europe, afirmó que "es un momento clave para garantizar que la legislación fomente la innovación real y respalde una política industrial sólida para los medicamentos fuera de patente".
Revisión exhaustiva
La Conferencia contó con la participación de diputados del Parlamento Europeo, funcionarios de los Estados miembros, asociaciones de pacientes, consejeros generales y expertos en patentes y derecho. Juntos, han abogado por una "
política industrial sólida para la fabricación de medicamentos genéricos e ingredientes farmacéuticos activos".
Sobre la exención de fabricación del CCP, el informe reclama una "revisión exhaustiva de los
elementos de la exención de fabricación de estos Certificados que impiden el pleno aprovechamiento de su potencial".
Esta demanda se une al
llamamiento que MfE llevo a cabo recientemente, alertando de que la ampliación de exclusividades que aumentará la I+D en Europa; "solo incrementará los costes para los contribuyentes sanitarios", algo que desde la CE se encargaron de desmentir.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.