16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 08:50
Empresas > Industria

El asma requiere la personalización de los tratamientos

Debido a la variabilidad de pacientes y de respuestas a los fármacos

Los asistentes al encuentro organizado por Chiesi.
El asma requiere la personalización de los tratamientos
Redacción
Martes, 04 de abril de 2017, a las 15:20
Las directrices nacionales e internacionales reconocen que no todos los casos de asma son iguales ni que todos los pacientes responden de igual manera al mismo tratamiento. Esta realidad se debe tanto a la idiosincrasia del asma como a la presencia en las personas asmáticas de otras enfermedades que condicionan los efectos terapéuticos de los fármacos tradicionales indicados para este trastorno respiratorio.
 
La solución a esta problemática consistiría en un enfoque personalizado. Sin embargo, las mismas directrices nacionales e internacionales siguen abogando por un esquema estándar en su tratamiento farmacológico, situación que condiciona las decisiones terapéuticas de los médicos en su día a día. Esta cuestión ha sido el centro de atención de la sexta edición del encuentro Espacio Asma: actualización en el tratamiento del asma. Las jornadas, celebradas los días 31 de marzo y 1 de abril en Zaragoza, han reunido a expertos y profesionales sanitarios de toda España. Este encuentro anual está impulsado por la compañía farmacéutica Chiesi España y cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic).
 
Tiene como objetivo “revisar de forma interactiva y práctica las nuevas evidencias que pueden condicionar la toma de decisiones terapéuticas en la práctica clínica habitual, tanto en las modificaciones de dosis de fármacos antiasmáticos como en el manejo de comorbilidades clásicas y emergentes”, explica Julio Delgado, UGC de Alergología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.
 
“Cada vez es más evidente que muchos de los pacientes asmáticos, especialmente los que presentan una enfermedad persistente moderada o grave se benefician de un tratamiento personalizado”, asegura Delgado. Una primera aproximación a la medicina personalizada pasa por identificar el principio activo o la combinación de principios activos idóneos, proponer el dispositivo más adecuado y ajustar con precisión la dosis que puede ofrecer el mayor beneficio para cada paciente en función de su situación clínica particular personal. La disponibilidad de opciones para los pacientes es importante para que los clínicos puedan aplicar esta estrategia.
 
“La industria farmacéutica está realizando grandes esfuerzos para ofrecer productos que permitan flexibilizar las dosis de los fármacos habitualmente utilizados en el tratamiento del asma”, señala Delgado