Los datos preclínicos demuestran que este anticuerpo mantiene su actividad frente a todas las variantes del Covid-19

El anticuerpo monoclonal de GSK es eficaz contra la variante covid Ómicron
Hal Barron, Chief Scientific Officer y presidente de GSK.


02 dic 2021. 12.40H
SE LEE EN 2 minutos
GSK y Vir han anunciado este jueves una actualización para bioRxiv, un servidor de pre-prints, con datos preclínicos que demuestran que sotrovimab, un anticuerpo monoclonal en investigación, mantiene su actividad contra mutaciones clave de la nueva variante Ómicron del SARS-CoV-2 (B.1.1.529), incluidas las encontradas en el sitio de unión de sotrovimab.

Estos datos han sido generados a través de pruebas en pseudovirus testando las mutaciones específicas individuales encontradas en Ómicron. Hasta la fecha, sotrovimab ha demostrado actividad contra todas las variantes de preocupación e interés definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las compañías están ahora completando las pruebas de pseudovirus in vitro para confirmar la actividad neutralizante de sotrovimab contra la combinación de todas las mutaciones de Ómicron con la intención de proveer una actualización a finales de 2021.

George Scangos, Chief Executive Officer de Vir, ha afirmado que "Sotrovimab fue diseñado de manera intencionada teniendo en cuenta la probabilidad de que el virus mutara. Al dirigirse a una región altamente conservada de la proteína spyke que es menos probable que mute con el tiempo, esperábamos dirigirnos tanto al virus actual del SARS-CoV-2 como a las futuras variantes que preveíamos que iban a ser inevitables".

"Esta hipótesis se ha confirmado una y otra vez, con su capacidad continua de mantener la actividad contra todas las variantes de preocupación e interés probadas hasta la fecha, incluidas las mutaciones clave encontradas en Ómicron, como demuestran los datos preclínicos. Confiamos que esta tendencia positiva continúe y estamos trabajando rápidamente para confirmar esta actividad contra la secuencia combinada completa de Ómicron”.

Hal Barron, Chief Scientific Officer y presidente de GSK ha señalado que "desde el inicio de la pandemia, hemos estado trabajando con Vir para combinar nuestra experiencia científica y tecnológica para desarrollar una opción de tratamiento duradera para pacientes con Covid-19. Aunque es una fase inicial, estos datos preclínicos respaldan la opinión que hemos mantenido sobre el potencial de sotrovimab para mantener su actividad a medida que el virus continúa mutando". "Nos alegra que esta opción de tratamiento esté disponible para pacientes en Estados Unidos y en muchos otros países, y estamos trabajando para ampliar el acceso en todo el mundo", ha concluido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.