Redacción Médica
25 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 19:05
Empresas > Industria

El 93% de padres, a favor de la vacunación contra enfermedades infecciosas

Además el 86% de encuestados afirman que la inoculación aporta protección y mejora de la calidad de vida de sus hijos

Una menor en el momento de la vacunación.
El 93% de padres, a favor de la vacunación contra enfermedades infecciosas
Redacción
Martes, 31 de mayo de 2016, a las 12:40
El 93 por ciento de los padres con niños menores de 14 años se declaran a favor de la prevención de enfermedades infecciosas mediante la vacunación. Así lo revela el último estudio realizado por Sanofi Pasteur MSD y Nielsen ‘Prevención de la vacunación en la población adulta’ que ha lanzado coincidiendo con el Día Mundial de las Madres y los Padres.

Asimismo, el informe revela que para el 86 por ciento de los padres encuestados los principales beneficios de la vacunación infantil son la tranquilidad que aporta esta protección y la mejora de la calidad de vida de sus hijos y familias. Además, la mitad de los padres y madres entrevistados consideran que se vacunan o han vacunado a sus hijos para evitar la propagación de los virus, bacterias y enfermedades infecciosas.

Por otro lado, el estudio refleja que 8 de cada 10 padres consideran que las vacunas infantiles tienen mucho valor. Al respecto, María Garcés, pediatra y miembro del Área de Investigación en Vacunas del CSISP de Valencia reconoce que “como complemento a la inmunización natural de la lactancia, la vacunación está demostrada como la herramienta más eficaz y efectiva para que el bebé pueda hacer frente a innumerables enfermedades prevenibles propias de su edad”.

Con relación a las vacunas infantiles, los padres han destacado de forma positiva aspectos tales como que la existencia de un calendario de vacunación infantil haya logrado controlar algunas enfermedades infecciosas, llegando casi a desaparecer. Además, 7 de cada 10 de los entrevistados afirman que vacuna a sus hijos de todo lo que les recomienda el pediatra, aunque las vacunas no estén financiadas por el Sistema Nacional de Salud. Por lo tanto, reconocen el papel del pediatra a la hora de concienciar y recomendar la prevención de enfermedades infecciosas en la infancia.

En este sentido, Garcés reconoce que recomienda a sus pacientes que se vacunen de todo lo que sea posible, “fuera o dentro de los calendarios oficiales, así evitaremos e, incluso, ayudaremos a la erradicación de enfermedades, como fue el caso de la viruela, primera vacuna desarrollada”.

La pediatra pone en valor la importancia de prevenir las enfermedades que no están cubiertas por las inmunizaciones incluidas en el calendario de vacunación del Sistema Nacional de Salud como es la vacuna frente al rotavirus, virus altamente contagioso, para el cual a día de hoy existen herramientas de prevención. 

Asimismo, afirma que “la vacunación desde la infancia ha salvado millones de vidas porque nos confiere protección frente a enfermedades y nos ayuda a defendernos de los microorganismos. Uno de ellos, que todavía sigue produciendo enfermedad en los niños, es el rotavirus. Esta enfermedad, afortunadamente, puede evitarse en la actualidad gracias a las vacunas. En el caso de esta enfermedad las vacunas se administran oralmente desde las seis semanas de vida y protegen de forma segura y eficaz frente a la mayoría de los rotavirus circulan­tes, responsables de la gastroenteritis aguda más grave en nuestro entorno, disminuyendo en un cien por cien los casos graves de la enferme­dad y previniendo la necesidad de atención médica o el ingreso hospitalario”.