Guido Rasi, director de la EMA, y Scott Gottlieb, director de la FDA.
El acuerdo de
reconocimiento mutuo para realizar
inspecciones de buenas prácticas de
fabricación de medicamentos entre Europa y Estados Unidos se ha ampliado. La FDA ha confirmado la capacidad de inspección de dos dos nuevos estados:
Polonia y Eslovenia.
Este acuerdo reconoce que las inspecciones de los procesos de fabricación de medicamentos de los reguladores de estos dos países tienen la
misma capacidad que los que lleva a cabo la
FDA. Este acuerdo estará operativo antes del
15 de julio de 2019, según ha informado la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).
|
El acuerdo permitirá reducir la carga administrativa y los costes de inspecciones duplicadas
|
El convenio "
refuerza la confianza en la experiencia y en los recursos de inspección de la EMA y la FDA", señalan en un comunicado. Entre los beneficios mutuos que se incluyen en el plan destaca la capacidad de enfocar los recursos de inspección en otras partes del mundo;
priorizar las inspecciones para los casos de mayor riesgo y asegurar la eficacia de todos los medicamentos, sin importar el lugar donde se han fabricado.
También se incluye una mejor en la
capacidad de identificar y abordar problemas potenciales y, por último,
reduce la carga administrativa y los costes de las inspecciones duplicadas.
Los equipos de la Comisión Europea, las autoridades nacionales competentes de la UE, EMA y la FDA han estado auditando y evaluando los respectivos sistemas de supervisión desde mayo de 2014, y están trabajando juntos para alcanzar los hitos del acuerdo.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.