La EMA insta a esperar de 4 a 12 semanas después de administrar la primera de acuerdo con la información del producto

Europa recomienda mantener la segunda dosis de Astrazeneca a los vacunados
Peter Arlett, director de métodos y análisis de datos de la EMA.


23 abr 2021. 16.10H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) recomienda mantener la segunda dosis de Astrazeneca a los que ya han recibido la primera dosis de la vacuna. Así lo ha confirmado este viernes Noël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA: "El CHMP ha recomendado seguir administrando una segunda dosis de Vaxzevria de cuatro a 12 semanas después de administrar la primera de acuerdo con la información del producto".

"Los datos disponibles respaldan continuar dando la segunda dosis de Astrazeneca entre cuatro y 12 semanas después de recibir la primera, en línea con las recomendaciones del fabricante. Los datos no respaldan la estrategia de retrasar o evitar administrar la segunda dosis de Astrazeneca. Para quienes no reciban la segunda dosis de esta vacuna, no hay datos suficientes para hacer una recomendación alternativa", ha recalcado.

La agencia reguladora ha confirmado que los beneficios de administrar la vacuna de la farmacéutica superan a los riesgos en todos los grupos de edad. "Cuanto mayor eres, más ventajas tienes sobre la vacuna. También sobre una mayor tasa de infección. Pero hay un beneficio en todos los grupos de edad", ha subrayado Wathion. "El equilibro ventaja-riesgo es positivo en todos los grupos de edad", ha apostillado Peter Arlett, jefe de Control de Seguridad de la EMA.

Asimismo, la EMA ha asegurado que están estudiando todas las vacunas, aunque han observado que la mayor parte de episodios han ocurrido con la vacuna de Astrazeneca. "Si vemos un aumento de casos de efectos secundarios con otras vacunas, estudiaremos esa vacuna y esos episodios para comprobar la relación", han insistido.

"Hemos puesto el riesgo en contexto. Los Estados miembros pueden decidir cómo aplicar esta vacuna en función de nuestros análisis. Ahora mismo no tenemos datos para hacer una evaluación general de todos los grupos de edad", ha dicho el director ejecutivo adjunto de la EMA. En este sentido, Wathion ha matizado que los laboratorios tienen que continuar haciendo estudios y que la información irá llegando "para cualquier producto". "Esto es un ejercicio continuo", ha añadido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.