Este fármaco está aprobado para el tratamiento sintomático de crisis agudas de angioedema hereditario

Takeda participa en el ensayo que evalúa Icatibant como terapia anti Covid
Carmen Montoto, Medical, Regulatory & Quality Head de Takeda España.


23 abr 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
Arranca un nuevo ensayo clínico para buscar más herramientas para luchar contra el coronavirus Covid-19. Es un ensayo clínico multicéntrico en Fase II para evaluar la eficacia y la seguridad de Icatibant como tratamiento para esta enfermedad cuando se añade al tratamiento habitual. El estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), en Barcelona, con la colaboración de Takeda, se encuentra en fase de reclutamiento e incluirá 120 pacientes de varios hospitales españoles. Los primeros resultados está previsto que se conozcan en noviembre de 2021.

Icatibant es un péptido sintético, de estructura parecida a la bradicinina, y está autorizado e indicado para el tratamiento sintomático de crisis agudas de angioedema hereditario (AEH), un trastorno genético raro que causa crisis recurrentes de edema (hinchazón) debilitante y doloroso en diversas partes del cuerpo, las mucosas y los órganos internos, que pueden llegar a resultar letales. Está autorizado en adultos, adolescentes y niños mayores de dos años con deficiencia del inhibidor de la esterasa C1.  Su eficacia frente al Covid-19 se debería a dos posibles mecanismos de acción. Por un lado, bloquearía la acción de la bradicinina aumentada en el Covid-19 y, por otro lado, inhibiría la proteasa M del SARS-CoV-2, que es clave en la replicación del virus.

“La pandemia causada por el Covid-19 ha golpeado con dureza a nivel mundial y es necesario investigar para proporcionar las mejores opciones terapéuticas para los pacientes. Desde el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge hemos iniciado un estudio pionero a nivel mundial para evaluar la eficacia y seguridad de un nuevo candidato a tratamiento. Se trata del primer ensayo clínico que se realiza sobre Icatibant en pacientes infectados por SARS-CoV-2”, comenta Sebastián Videla, jefe del Departamento de Investigación Clínica del IDIBELL y especialista facultativo del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Universitario de Bellvitge.


Pacientes sin ventilación mecánica


El estudio se centrará en estudiar la eficacia de Icatibant junto con el tratamiento estándar en pacientes adultos ingresados por neumonía causada por Covid-19 y sin ventilación mecánica invasiva

La población objetivo del ensayo clínico la constituyen los pacientes hospitalizados diagnosticados de neumonía por SARS-CoV-2 que se encuentren sin ventilación mecánica invasiva. De acuerdo con la escala ordinal para la evaluación del estado clínico del paciente de la OMS, estos pacientes deberán encontrarse en grado 4 o 5. De esta forma, se considerará éxito aquellos pacientes que al día 10 de tratamiento con Icatibant alcancen el grado 2 o inferior y no hayan presentado reacciones adversas relevantes, explica Jordi Giol, médico de urgencias del Hospital de Bellvitge.

Carmen Montoto, directora médica, de regulatorio y calidad de Takeda España señala: “Estamos comprometidos con este reto y creemos que Icatibant tiene el potencial de aportar un valor adicional al tratamiento habitual para los pacientes con Covid-19”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.