Covid: el NICE indica que tocilizumab mejora el estado de pacientes graves

Avala que este fármaco de Roche indicado para la artritis reumatoide es beneficioso para críticos en UCI

Severin Schwan, CEO global de Roche.
Covid: el NICE indica que tocilizumab mejora el estado de pacientes graves
vie 15 enero 2021. 15.00H
El Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia en la Asistencia (NICE, por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha publicado que tocilizumab, un fármaco de Roche que se utiliza normalmente para la artritis reumatoide, ha mostrado beneficios en la mejora de los pacientes con Covid-19 que están muy graves en la UCI. 

Tocilizumab es un inhibidor de la interleucina-6 que tiene autorizaciones de comercialización para la artritis reumatoide y la arteritis de células gigantes en adultos, la artritis idiopática juvenil sistémica y la poliartritis idiopática juvenil en niños y el síndrome de liberación de citocinas grave o potencialmente mortal inducido por células T del receptor de antígeno quimérico en adultos, jóvenes y niños a partir de dos años.

El NICE publica este viernes que el estudio REMAP-CAP ha sugerido que tocilizumab es beneficioso en adultos con Covid-19 grave que están críticamente enfermos y reciben soporte de órganos respiratorios o cardiovasculares en un entorno de UCI. Esta investigación precisa que es posible que cualquier beneficio de este medicamento  "se observe solo en los pacientes más gravemente enfermos que reciben tocilizumab poco después de que se inicia el soporte orgánico, cuando cualquier disfunción orgánica en desarrollo puede ser más reversible".

En REMAP-CAP (n = 778), los pacientes tenían Covid-19 grave, estaban en UCI y recibiendo apoyo de órganos respiratorios o cardiovasculares (el 72 por ciento recibieron ventilación mecánica o no invasiva, todos aleatorizados dentro de las 24 horas posteriores al inicio del apoyo de órganos). Se trata del único estudio que investigó a personas que estaban críticamente enfermas con Covid-19 grave que recibían apoyo orgánico en un entorno de cuidados intensivos.

-- Puede revisar el estudio pulsando aquí ---


Un estudio español ya vio los beneficios de este fármaco en Covid-19


El pasado mes de agosto, un ensayo multicéntrico español ya había observado beneficios en este fármaco utilizado para artritis reumatoide. El trabajo se realizó en 60 hospitales españoles coordinado por Jesús Rodríguez Baño, del Hospital Universitario Virgen Macarena, y otros investigadores de los hospitales Virgen del Rocío, Bellvitge, Infanta Leonor, Gregorio Marañón y La Paz, y el Instituto de Salud Carlos III, bajo el auspicio de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa (Reipi) y la Fundación Seimc-Gesida.

Mediante técnicas estadísticas avanzadas, se comparó el riesgo de fallecer o necesitar ventilación mecánica en los pacientes tratados precozmente con tocilizumab o dosis altas de corticosteroides, frente a los no tratados; de manera global, el 20 por ciento de los pacientes no tratados falleció o requirió ventilación mecánica, frente al 11 por ciento de los tratados con tocilizumab o el 15 por ciento de los tratados con corticosteroides a dosis altas.

Los análisis realizados para controlar los distintos factores de confusión mostraron que el tratamiento con tocilizumab se asoció con un riesgo tres veces menor de muerte o ventilación mecánica frente a no recibir tratamiento; el tratamiento con corticosteroides a dosis altas mostró resultados consistentes.

Estos resultados sugieren que tocilizumab podría ser eficaz en pacientes que desarrollan dicho estado hiperinflamatorio como consecuencia de la Covid-19 y debería ser estudiado en ensayos aleatorizados en pacientes con ese perfil clínico. Además, en el caso de pacientes que no puedan incluirse en ensayos, podría considerarse como una opción de tratamiento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.