A pesar de que varios países han suspendido la vacunación por su posible relación con trombos

"Los beneficios de la vacuna Covid de AZ superan los riesgos por coágulos"
Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA.


11 mar 2021. 17.40H
SE LEE EN 2 minutos
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado "seguir administrando" la vacuna del coronavirus Covid-19 de AstraZeneca en la Unión Europea (UE), suspendida este jueves por varios países europeos por problemas de coagulación diagnosticados tras la vacunación, y ha considerado que "los beneficios de la vacuna siguen superando sus riesgos".

El comité de seguridad (PRAC) de la Agencia regulatoria, que se ha reunido este jueves para revisar todos los casos de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con coágulos sanguíneos, ha concluido que, de momento, "no hay indicios de que la vacunación haya causado estas afecciones, que no se enumeran como efectos secundarios de esta vacuna".

La Agencia Europea del Medicamento ha subrayado que está al tanto de que Dinamarca y otros países europeos han suspendido la vacunación con este fármaco como medida de precaución mientras se está llevando a cabo una investigación completa sobre los incidentes reportados en la Unión Europea.


Vacuna Covid AZ: posible relación con trombos


La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha anunciado la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna frente al Covid-19 de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, tal y como ha informado la agencia Efe. Uno de los casos habría fallecido, según han explicado en un comunicado en el que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna Covid de AstraZeneca y las muertes.

Por ello, la EMA ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya avanzó esta mañana que el organismo regulador europeo se había reunido para analizar este asunto.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.