Dinamarca paraliza el proceso de vacunación y Europa analizará la situación

Vacuna Covid Astrazeneca: a estudio por su posible relación con trombos


11 mar 2021. 12.20H
SE LEE EN 4 minutos
La Dirección General de Sanidad de Dinamarca (SST) ha anunciado la suspensión temporal durante 14 días de la vacuna frente al Covid-19 de AstraZeneca tras registrar "graves casos de trombos" en personas que la habían recibido, tal y como ha informado la agencia Efe. Uno de los casos habría fallecido, según han explicado en un comunicado en el que resaltan que todavía no se puede concluir que haya una relación directa entre la vacuna Covid de AstraZeneca y las muertes.

"Estamos en la campaña de vacunación más grande e importante en la historia de Dinamarca, necesitamos todas las vacunas que podamos conseguir. Por eso no es una decisión fácil suspender una. Pero debemos reaccionar con cuidado cuando hay evidencia de posibles efectos graves", ha afirmado el director de la SST, Søren Brostrøm.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Brostrøm también ha resaltado que se trata de una pausa y que hay "buena documentación" de que la vacuna de AstraZeneca es "segura y efectiva", pero que las autoridades danesas se ven obligadas a reaccionar ante informaciones de posibles efectos "de Dinamarca y otros países europeos".

Por el momento, todas las citas para recibir esa vacuna han quedado suspendidas. Quienes ya se han vacunado con la primera dosis, y estén esperando a la segunda, deberán seguir así hasta nuevo aviso. Esto quiere decir que la medida implica cambios en el plan de vacunación, que se retrasará en el peor de los casos cuatro semanas hasta el 15 de agosto. Esa es la fecha en la que espera que toda la población que así lo desee esté inmunizada.

La EMA investiga el caso


La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha iniciado una investigación al respecto, según la Dirección General de Sanidad danesa, que ha aplicado "un principio de prudencia" y realizará una nueva valoración en la penúltima semana de marzo. La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha avanzado que el organismo regulador europeo está "ahora mismo reunido" para tratar este asunto.


Carolina Darias: "Mando un mensaje de prudencia, no se ha producido ningún evento tombótico de este tipo en España"


"Mando un mensaje de prudencia, no se ha producido ningún evento trombótico de este tipo en España. Hasta ahora no se ha acreditado la relación causal entre la vacuna y los trombos. Estamos en buenas manos, tranquilidad", ha comentado en una entrevista en La Sexta recogida por Europa Press.

Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha asegurado que "ante todo es importante que cuando surjan riesgos en relación con una vacuna, estos sean investigados". "Por eso, pienso que es correcto suspender la vacunación de AstraZeneca", ha dicho en rueda de prensa, en la que se ha mostrado contrariada por el retraso, pero a la vez convencida de que Dinamarca, uno de los países que más rápido está vacunando contra el Covid-19 en Europa y de los menos afectados, pueda normalizar la situación en unos meses.


Más casos en Austria e Italia


También Austria suspendió este miércoles el uso de un lote de la vacuna de AstraZeneca después de que a una persona se le diagnosticara una trombosis múltiple (formación de coágulos sanguíneos dentro de los vasos sanguíneos) y falleciera 10 días después de la vacunación, y de que otra fuera hospitalizada con una embolia pulmonar (obstrucción en las arterias de los pulmones) tras ser vacunada, aunque ya se está recuperando.

Además, también se habían recibido otros dos informes de casos de eventos tromboembólicos. Según explicó este miércoles la EMA en un comunicado, el lote, denominado 'ABV5300', se entregó a 17 países de la UE y comprende un millón de dosis de la vacuna. 

En Italia, la fiscalia de Siracausa también ha abierto una investigación tras la muerte por paro cardiaco de un hombre al día siguiente de recibir la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca. No tenía dolencias previas. 

En sus primeras conclusiones, la investigación descarta que haya conexión entre el fallecimiento y la vacuna: "No hay relación de causa-efecto, solo podemos detectar una coincidencia cronológica. Tenemos que esperar a los resultados de la autopsia para aclarar la situación". El diario Il Messaggero ha avanzado que el informe forense podría conocerse en breve y aportar nuevos datos que determinen las causas concretas de este fallecimiento.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.