Remdesivir (Gilead), primer fármaco para tratar Covid-19 avalado por Europa

El medicamento estaría indicado para pacientes adultos y adolescentes de 12 años en estado grave

Guido Rasi, director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).
Remdesivir (Gilead), primer fármaco para tratar Covid-19 avalado por Europa
jue 25 junio 2020. 14.55H
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha recomendado otorgar una autorización de comercialización condicional a Veklury (remdesivir) para el tratamiento de Covid-19 en adultos y adolescentes de 12 años con neumonía y que requieren oxígeno.

Los datos sobre remdesivir se han evaluado en un plazo excepcionalmente corto a través de un procedimiento de revisión continua, un enfoque utilizado por la EMA durante emergencias de salud pública para evaluar los datos a medida que están disponibles. Esta evaluación comenzó el 30 de abril, antes incluso de la presentación de la solicitud de autorización de comercialización por parte de Gilead, que fue el 5 de junio.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

La evaluación del expediente ha concluido con la recomendación emitida este jueves y que se basa principalmente en los datos del estudio NIAID-ACTT-1. La EMA ha tenido en cuenta que el balance de beneficios y riesgos ha demostrado ser positivo en pacientes con enfermedad grave.


Resultados del ensayo clínico


El estudio NIAID-ACTT-1 evaluó la efectividad de remdesivir d en más de 1.000 pacientes hospitalizados con Covid-19. Remdesivir se comparó con placebo y la medida principal de efectividad fue el tiempo de recuperación de los pacientes.


La EMA continuará recopilando datos de eficacia y seguridad para evaluarlos de manera periódica


En general, el estudio demostrado que los pacientes tratados con remdesivir se recuperaron después de aproximadamente 11 días de tratamiento, en comparación con 15 días para los pacientes que recibieron placebo. Este efecto no se observó en pacientes con enfermedad leve a moderada.

Para los pacientes con enfermedad grave, que constituían aproximadamente el 90 por ciento de la población del estudio, el tiempo de recuperación fue de 12 días en el grupo de remdesivir y 18 días en el grupo de placebo. Sin embargo, no se observaron diferencias en el tiempo de recuperación en pacientes que comenzaron a remdesivir cuando ya estaban en ventilación mecánica o ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea). 


Nuevos datos


Aunque la EMA ha recomendado la autorización de comercialización condicional de remdesivir, Gilead deberá presentar los informes finales de los estudios de este medicamento en diciembre de este año, así como más datos sobre la calidad del fármaco y sobre mortalidad el próximo mes de agosto.

Además, se recopilarán más datos de eficacia y seguridad a través de estudios en curso e informes posteriores a la comercialización, que serán revisados periódicamente por el Comité de Medicamentos de Uso Humano y el Comité de Seguridad de la EMA.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.