Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Empresas > Industria

Consenso sanitario sobre el futuro de las vacunas: "Es incuestionable"

MSD inaugura el primero congreso virtual sobre estos antígenos

Francisco José Sáez, Pilar Fernández, Joaquín Mateos, Maribel de Andrés y Juan Emilio de Losa.
Consenso sanitario sobre el futuro de las vacunas: "Es incuestionable"
Miguel Fernández de Vega
Lunes, 15 de enero de 2018, a las 16:30
A pesar de que los ataques que sufren las vacunas por colectivos pseudocientíficos (incluso de la clase política), los antígenos se mantienen como una de las principales herramientas de la salud pública. De hecho, si hay un consenso que comparten los profesionales sanitarios es que han sido “un factor clave para dar más vida a la humanidad”.
 
“Solo la potabilización y los antibióticos han sido más importantes en salud pública”, ha recalcado Francisco José Sáez, vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia (SEMG). “Su futuro es incuestionable y es importante que los profesionales de Atención Primaria estemos ahí y podamos concienciar a la población para acabar con falsos mitos”.
 
Visión similar se comparte desde Enfermería. “Las vacunas han cambiado el curso de la historia de la humanidad”, ha indicado Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfemería, quien ha reconocido que “es justo reconocer que los profesionales sanitarios no predicamos con el ejemplo” y ha recordado las bajas tasas de inmunización que hay en este colectivo.

Francisco José Sáez, vicepresidente de SEMG; Maribel de Andrés, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla; Juan Emilio de Losa, del la Universidad Rey Juan Carlos, y Pilar Fernández Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería.

 
En cualquier caso, para combatir estas fallas, ha reclama que “la formación sea un elemento clave en la toma de conciencia de la vacunación”, en colegios, institutos o entornos laborales. La botica también juega un papel en este esquema. “Integrar a la farmacia como educador y dispensador de vacunas aumenta las coberturas” según los estudios, ha afirmado Maribel de Andrés, vicesecretaria del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla, quien ha añadido: “Crear alianzas en cualquier ámbito sanitario es siempre una apuesta ganadora”.
 
Primer Congreso Virtual
 
Por su parte, Juan Emilio de Losa, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha destacado la importancia que deben tener las vacunas en los itinerarios formativos de las universidades y la necesidad de que los ciudadanos se vacunen todos los años de la gripe: “hace que los organismos sean más fuertes y resistentes progresivamente al virus”.
 
Estas cuestiones se han abordado durante el prólogo e inauguración del Congreso Virtual de Vacunas, el primero de su clase en España y sobre antígenos, que celebra MSD del 15 al 19 de enero. La cita cuenta con 19 sociedades científicas como avalistas y con 6.789 inscritos.
 
De hecho, Joaquín Mateos, director Médico de MSD, reconoció que espera que este “sea el primero de muchos encuentros” de tipo virtual, una fórmula que la compañía farmacéutica ya ha empleado en el campo de las alergias.

Pilar Arrazola, jefa de Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid; Joaquín mateos, director del Departamento Médico de MSD, y Jesús de la Fuente, adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. 

 
Muy pronto para conocer sus efectos
 
A la cita no ha faltado Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV). Consultado sobre la poca efectividad que estaría registrándose de la vacuna de la presente campaña contra el virus de la gripe que está colapsando los sistemas sanitarios europeos, ha afirmado  que “es excesivamente pronto para decir algo así”.
 
“Estamos a comienzos de la epidemia, y hay que ser prudentes. La vacuna sirve para minimizar y tratar las formas más graves y complicadas de la gripe, y es la única manera que tenemos para abordarlas”, ha indicado, y ha añadido que “la mayoría de los procesos que estamos viendo son en población no vacunada”.
 
¿Implica esto que la gripe está siendo más virulenta o extendida que en otros años? Según García, no. “Esto es un deja vu: la saturación de los servicios sanitarios ocurre todos los años. La gripe siempre es mala y siempre es virulenta, por eso hay que reforazar el único discurso preventivo que tenemos, que es la vacuna. Incluso si su efectividad es del 25 por ciento ya es un 25 por ciento de muertes y complicaciones que se evitan”. 

Regina Revilla, directora Ejecutiva de Relaciones Institucionales y Comunicación de MSD España; Joaquín Mateos, y Rosemarie Neipp López, associate Dir. Policy de Vacunas de MSD.


Juan carlos Gil, de MSD, y Amós García, presidente de la AEDV. A continuación, Rosario Cáceres y Teresa Díaz Cardona, ambas del Colegio de Farmacéuticos de Sevilla.


Diana López, María Ángeles López Pinto y Cristina Alzina, todas de MSD.


Ángel Carrasco, presidente de la Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria, y Esther Redondo,  coordinadora de actividades preventivas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria  (Semergen). A la derecha, PIlar Fernández y Rafael Jesús López, vicesecretario general del Consejo General de Enfermería. 


Un momento de la inauguración del primer Congreso Virtual de Vacunas, en Madrid.