16 de diciembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 17:05
Empresas > Industria

Cisma en el Congreso tras la propuesta de Hacienda sobre formación médica

Se salta lo pactado entre PP y C's y 'apoya' la vía propuesta por PSOE y Podemos

Igea, de C's; Angulo, de PP; Montoro, ministro de Hacienda; Fernández, del PSOE; y Sibina, de Unidos Poide
Cisma en el Congreso tras la propuesta de Hacienda sobre formación médica
Carlos Corominas
Lunes, 22 de mayo de 2017, a las 19:30
Lejos de resolverse, el conflicto surgido por los planes de Hacienda para que el médico tribute por la formación continuada se acentúa. El dictamen de la Agencia Tributaria que confirma que los profesionales deben pagar impuestos por las dietas, los viajes y las inscripciones a congresos pagados por las farmacéuticas ha indignado a Ciudadanos, mientras PSOE y Podemos aplauden la medida.

La decisión de Hacienda hace caso omiso a una Proposición No de Ley (PNL) de Ciudadanos aprobada en la Comisión de Sanidad del Congreso. La iniciativa planteaba que estos pagos se "siguieran considerando exentos de tributación". La propuesta salió adelante gracias al respaldo de PP, Ciudadanos y Nueva Canarias y a la abstención de Esquerra Republicana de Cataluña, mientras que el resto de grupos se posicionaban en contra.


Igea, de Ciudadanos: "No vamos a permitir de ninguna manera un castigo más a los profesionales"


Tras esta decisión, Igea ha anunciado a Redacción Médica que presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 a través del Senado. Su intención es que se modifique la ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para que se incluya como exención este tipo de formación continuada. Igea ha planteado que, en caso de que se mantenga la tributación, presentarán una iniciativa en el Congreso "para que la formación corra a cargo del sistema".  

El diputado vallisoletano ha cargado contra la decisión de Hacienda y ha dicho que "las únicas soluciones" son que el médico no tribute o que lo pague todo el Estado: "Que piensen cómo lo van a hacer porque no vamos a permitir de ninguna manera un castigo más a los profesionales". También se ha referido al acuerdo con el PP en esta materia: " Lo que no puede ser es que votes una cosa con nosotros en el parlamento, después de consultarlo con Hacienda, y después hagas esto". El PP no ha querido dar su visión de la situación.

Hacienda, con el PSOE y Podemos

Por su parte, el PSOE ha reiterado su intención de que sean las entidades sanitarias las que financien la formación continuada, mediante una PNL registrada en el Congreso el mismo día que se votaba la de C's. Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Jesús María Fernández, explica la propuesta a este medio: "Bienvenidas las colaboraciones privadas de la industria farmacéutica o de otros, pero a través del empleador, de las organizaciones sanitarias".

En su opinión, la postura de Hacienda viene a darles la razón en la negativa a apoyar la iniciativa: "Ya dijimos que dudábamos mucho que no fueran a tributar porque suponía abrir una distinción que no cabe en la regulación tributaria".

Una posición muy similar a la que mantiene el grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, cuya portavoz, Marta Sibina, se reafirma en lo defendido en la Comisión de Sanidad. En aquella sesión, se apostaba por un modelo como el propuesto por la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme) que plantea que "se realicen únicamente a través de organizaciones sanitarias". En su momento, rechazaron el argumento de que el salario del médico es demasiado bajo como para que no tribute.