Cantabria Labs estrena su nueva planta "emprendedora e innovadora"

Redacción Médica acude a la visita de las nuevas instalaciones de la compañía en Cantabria

Imagen de las nuevas instalaciones.
Cantabria Labs estrena su nueva planta "emprendedora e innovadora"
mié 13 noviembre 2019. 20.30H
Bajo las premisas de "innovación y emprendimmiento" comenzó el proyecto de la nueva planta de la compañía Cantabria Labs ubicada en Villaescusa (Cantabria). Un espacio ecosostenible que alberga el trabajo de 120 empleados y que cuenta con un valor añadido: su manantial de aguas termales con propiedades mineromedicinales.

Tan solo en 23 meses se ha hecho realidad “el sueño” de la compañía, tal y como ha explicado Isabel de Villota, directora de Comunicación de Cantabria Labs. “El espacio no tenía que ser una limitación para estar en el top 10 de los mejores laboratorios europeos” y la solución pasaba por crear unas nuevas instalaciones con 12.000 metros cuadrados edificados en dos centros.

El espacio “nos tenía que brindar la oportunidad de hacer cosas diferentes”, ha continuado De Villota. Ahora, la capacidad de producción “puede multiplicarse por 10”. Actualmente, la compañía saca al mercado 30 millones de unidades al año y su previsión es alcanzar los 200 millones de euros para este 2019.


I+D+i


Durante la visita a las instalaciones, Inés Pérez, directora técnica de Cosmética y responsable de Desarrollo Galénico de la planta de Cantabria Labs en Villaescusa, ha explicado que son más de 300 los prototipos que se diseñan a lo largo de un año en estas instalaciones.

De estos prototipos, “alrededor de 100 terminan en el mercado”. El tiempo medio “desde su diseño hasta su lanzamiento son unos 18 meses”, ha manifestado Pérez. Durante este proceso de creación, se realizan tests de aceptación internos y externos “para ver si el producto es cosméticamente agradable”.

El carácter innovador de la compañía “vuelve a ser un referente por la optimización del manantial”, ha explicado De Villota. El agua fluye de manera constante a 39 grados, con un caudal de 35 litros por segundo y, gracias a su geotermina, se obtiene energía renovable y sostenible que permite climatizar las instalaciones y los reactores de la producción.

La compañía ha creado, además, un laboratorio del agua que proporciona agua potabilizada para el consuo, riego de las instalaciones y brinda un nuevo campo de investigación como ingrediente por sus propiedades mineromedicinales para el cuidado de la piel.


Planta farmacéutica


Las nuevas instalaciones también albergarán la producción de los medicamentos de Cantabria Labs. “Ya hemos pasado la inspección por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), aunque aún nos faltan los registros internacionales cuyo proceso es más lento”, ha explicado Pérez.

“Esperamos que a final de año podamos producir aquí los medicamentos que, hasta ahora, se está haciendo en la antigua planta de Santander”, ha concluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.