Redacción Médica
21 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 13:50
Empresas > Industria

Canakinumab reduce un 25% el riesgo CV en un subgrupo de pacientes

Estos datos del fármaco de Novartis se presentaron en las sesiones científicas de la AHA

Paul Ridker.
Canakinumab reduce un 25% el riesgo CV en un subgrupo de pacientes
Redacción
Martes, 14 de noviembre de 2017, a las 18:00
Novartis ha presentado en las sesiones científicas de la American Heart Association 2017 los resultados positivos del tratamiento con canakinumab en un subgrupo de pacientes que experimentaron una reducción del 25 por ciento en acontecimientos cardiovasculares adversos graves.

Concretamente, los resultados del nuevo análisis del estudio de fase III Cantos demuestra que las personas con un ataque al corazón previo que lograban niveles de hsPCR por debajo de 2 mg/L tres meses después de la primera dosis de canakinumab presentaban una reducción del 25 por ciento en acontecimientos cardiovasculares adversos graves (MACE) frente a placebo. Estos pacientes también presentaron una reducción significativa del 31 por ciento en la tasa de muerte cardiovascular (CV). No se observó una reducción significativa en estas variables entre los pacientes tratados con canakinumab que alcanzaron niveles de hsPCR iguales o superiores a 2 mg/L.

"Este análisis indica que el análisis de hsPCR durante el tratamiento puede ofrecer una manera rápida y fiable de identificar a los pacientes que con mayor probabilidad obtendrán los mayores beneficios del tratamiento a largo plazo con canakinumab. También demuestra que tratar la inflamación además de reducir el colesterol puede reducir significativamente el riesgo de acontecimientos cardiovasculares recurrentes", señalan.

El investigador principal del estudio y director del Center for Cardiovascular Disease Prevention de Brigham y del Women's Hospital, el doctor Paul Ridker, afirma que "este análisis sugiere que en práctica clínica, los médicos pueden identificar qué pacientes tienen mayor probabilidad de recibir el mayor beneficio del tratamiento a largo plazo con canakinumab".

"Este resultado es un nuevo y emocionante desarrollo en el campo de la medicina cardiovascular personalizada", explicó Vasant Narasimhan, Director de Desarrollo de Medicamentos y Director Médico de Novartis a nivel Global.

"Además de ofrecer beneficios cardiovasculares específicos para los pacientes, las estrategias de tratamiento personalizadas también pueden ser más rentables para el sistema de salud en general. Esperamos poder ofrecer este tratamiento innovador a los pacientes en un futuro próximo", concluye.