La prevención primaria reduce en más del 30% los trastornos mentales

Cada euro invertido para salud mental en Primaria ahorra 43 euros al SNS
Celso Arango, portavoz de la Semps; Susana Gómez-Lus, directora médica de Lunbeck; y Verónica Olmo, del Grupo Trabajo Salud Mental de Semergen.


26 sep 2022. 11.20H
SE LEE EN 4 minutos
Las enfermedades mentales han cobrado mayor importancia en los últimos años, problema que ponen sobre la mesa tanto los psiquiatras como los médicos de Familia. En este sentido, los profesionales sanitarios manifiestan la necesidad de la prevención primaria para reducir la incidencia de los trastornos mentales, ya que "por cada euro invertido en programas de formación a médicos de Atención Primaria para detectar estas enfermedades, se ahorrarían 43 euros" en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así lo ha señalado Celso Arango, vocal de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Semps), en una rueda de prensa organizada por Lundbeck con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental el próximo 10 de octubre.

Un acto en el que el especialista también ha señalado que "esta prevención primaria ayuda a reducir en más del 30 por ciento la incidencia de trastornos mentales". Una incidencia que, para lograrla, requiere de "recursos necesarios y que esté bien ejecutada". Unos datos que pueden servir como referencia para "actuar y tomar medidas".

En este sentido, Arango ha hecho hincapié en "los programas de aprendizaje socioemocional en los colegios. Un aprendizaje que abarcaría desde el punto de vista intelectual, de gestión emocional, de la frustración, de respeto a la adversidad y de trabajo en equipo". Iniciativas también "muy necesarias", sobre todo, "para los niños y adolescentes", ha detallado el portavoz de la Semps.

 Celso Arango, portavoz de la Semps; Susana Gómez-Lus, directora médica de Lunbeck; y Verónica Olmo, del Grupo Trabajo Salud Mental de Semergen.


Asimismo, el encuentro ha contado con la participación de Verónica Olmo, miembro del Grupo de Trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Olmo ha subrayado que "la prevención en salud mental de Atención Primaria requiere que todos los grupos poblacionales, sobre todo los de riesgo, tengan el mismo acceso, independientemente de donde residan".

Dificultades en Primaria para detección de salud mental


En cuanto a los obstáculos con los que se topan en Primaria para avanzar en la salud mental, Olmo destaca "la coordinación con otros Servicios para reducir los trastornos mentales" como el principal. A su vez añade que "la necesidad de este abordaje requiere de grupos multidisciplinares y, para formarlos, las comunidades de médicos deben acercarse las unas a las otras para paliarlo".

Igualmente, Olmo añade otra piedra en el camino: "La detección precoz". En este asunto entra la figura del psicólogo clínico, pero que, a pesar de que es un avance en la prevención de la salud mental, "muchos pacientes tienen confianza solo y excluisivamente con su médico de Familia", por lo que podría dificultar esa detección precoz.

Unas dificultades que se deben abordar cuanto antes como también ha resaltado la directora médica de Lundbeck, Susana Gómez-Lus. Desde el laboratorio farmacéutico abogan por "un cambio sistémico para mejorar la vida de las personas con problemas de salud mental y reducir así la carga global de los millones que los padecen".

A modo de conclusión, la directora médica de Lundbeck pone en relieve "la necesidad de dedicar más recursos y mejores a la prevención de trastornos mentales", recalca en este encuentro. "Invertir en Atención Primaria para prevenir la salud mental", según Gómez-Luz, una prevención que "no es ciencia ficción", concluye.

 Celso Arango, Susana Gómez-Lus y Verónica Olmo.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.