13 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Brolucizumab mejora el tratamiento de referencia en DMAE neovascular

Los ensayos demostraron no inferioridad en el objetivo primario y superioridad en resultados clave

Pravin U. Dugel.
Brolucizumab mejora el tratamiento de referencia en DMAE neovascular
mié 15 noviembre 2017. 10.50H
Redacción
Novartis, líder global en oftalmología, ha anunciado más resultados positivos de dos estudios de fase III de brolucizumab, en comparación con aflibercept. Los resultados demostraron no inferioridad en el objetivo primario, superioridad en resultados clave de la salud retiniana y efectos de larga duración en pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular, una de las principales causas de ceguera. Los resultados de los ensayos simultáneos, HAWK y Harrier, se presentaron en la Reunión Anual de la American Academy of Ophthalmology (AAO) de 2017.
 
En DMAE neovascular, los vasos sanguíneos anormales filtran líquido en el ojo, causando finalmente daños y ceguera. En la semana 16, en relación con aflibercept, un 35 por ciento menos de pacientes tratados con brolucizumab 6 mg mostraron la presencia de LIR y/o LSR en HAWK, y un 33 por ciento menos en Harrier.
 
De nuevo en la semana 48, en relación con aflibercept, un 31 por ciento menos de pacientes tratados con brolucizumab 6 mg tuvieron líquido intrarretiniano (LIR) y/o líquido subretiniano (LSR) en HAWK, y un 41 por ciento menos en Harrier (P<0,0001 para ambos). La ausencia de líquido en los pacientes del grupo de brolucizumab sugiere el potencial de un efecto de larga duración y menos necesidad de tratamiento.
 
Además, los pacientes tratados con brolucizumab 6 mg demostraron más reducciones del grosor central de la retina (GCR). En DMAE neovascular, un GCR elevado medido mediante tomografía de coherencia óptica (OCT) es un indicador clave de acumulación anormal de líquido en la retina3. Las reducciones significativamente mejoradas en el (GCR) fueron evidentes en la semana 16 y en la semana 48 .
 
Brolucizumab cumplió el objetivo primario de eficacia de no inferioridad frente a aflibercept en el cambio medio de la mejor agudeza visual corregida (MAVC) desde el valor basal hasta la semana 48 en ambos ensayos. Dichos resultados se alcanzaron mientras que una mayoría de pacientes tratados con brolucizumab se mantuvieron con inyecciones en un intervalo de 12 semanas inmediatamente después de la fase de carga hasta la semana 481.

Hawk y Harrier demostraron que brolucizumab tiene potencial para tener un impacto positivo en la gestión de la enfermedad y aportar efectos terapéuticos de larga duración”, apuntó Pravin U. Dugel, socio director de Retinal Consultants de Arizona. “Los estudios demostraron que brolucizumab superó a aflibercept en las evaluaciones de actividad de la enfermedad, incluyendo las mediciones clave de progresión de la enfermedad vistas con OCT, que constituyen la base de las decisiones terapéuticas del médico”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.