Según los nuevos datos, la monoterapia con ticagrelor se asoció a un riesgo 44% menor de sangrado

Brilique (AZ) reduce el riesgo de sangrado tras una intervención coronaria
Danilo Verge, vicepresidente de Asuntos Médicos Globales, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas de AstraZeneca.


28 oct. 2019 12:35H
SE LEE EN 3 minutos
Los nuevos datos del Twilight, un ensayo Fase IV independiente (apoyado por AstraZeneca), demostraron que en pacientes con alto riesgo de sangrado que se sometieron a intervención coronaria percutánea (ICP) y completaron 3 meses de terapia antiplaquetaria doble, Brilique (ticagrelor) en monoterapia redujo el riesgo de sangrado según los criterios BARC (Bleeding Academic Research Consortium) de tipo 2, 3 o 5 frente a ticagrelor junto con dosis bajas de ácido acetilsalicílico después de 12 meses.

En el ensayo, 9.006 pacientes fueron tratados con ticagrelor junto con ácido acetilsalicílico durante tres meses después de una ICP. Los 7.119 pacientes libres de eventos de hemorragia mayor o de isquemia durante los tres meses de tratamiento con ticagrelor y ácido acetilsalicílico fueron asignados al azar a ácido acetilsalicílico o placebo (doble ciego) durante otros 12 meses más, manteniendo el tratamiento abierto con ticagrelor.

La monoterapia con ticagrelor se asoció a un riesgo 44 por ciento menor de sangrado BARC 2, 3 o 5 durante un año, con una reducción del riesgo absoluto del 3,1 por ciento, frente a ticagrelor junto con ácido acetilsalicílico.

La incidencia del criterio de valoración primario, tiempo hasta la presentación del primer episodio de sangrado BARC tipo 2, 3 o 5 entre los meses 3 y 15, fue del 4 por ciento entre los pacientes tratados con ticagrelor junto con placebo frente al 7,1 por ciento entre los pacientes tratados con ticagrelor junto con ácido acetilsalicílico.

La incidencia de sangrado BARC 3 o 5 también fue menor con ticagrelor en combinación con placebo frente a ticagrelor junto con ácido acetilsalicílico. Las tasas de la combinación de muerte por todas las causas, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular, un criterio de valoración secundario principal, fueron similares entre los dos grupos.

Roxana Mehran, investigadora principal global del ensayo, ha señalado que “en pacientes con ICP de alto riesgo los eventos isquémicos subsecuentes siguen siendo una preocupación potencialmente mortal. Como se vio en Twilight, en los pacientes que toleraron tres meses de terapia antiplaquetaria dual, reducir el riesgo de hemorragia mayor y mantener el beneficio isquémico en monoterapia de ticagrelor sería un avance clínico importante para estos pacientes”.

En el mismo sentido, Danilo Verge, vicepresidente de Asuntos Médicos Globales, Enfermedades Cardiovasculares, Renales y Metabólicas ha afirmado que “el beneficio de ticagrelor en la reducción de la trombosis después de la colocación de un stent está bien establecido y se recomienda en las guías para los pacientes con síndromes coronarios agudos”.

Además, ha añadido que “los resultados del ensayo Twilight demuestran que, después de una intervención coronaria percutánea en pacientes de alto riesgo, interrumpir el ácido acetilsalicílico y mantener la monoterapia con ticagrelor resultó en una tasa de hemorragia más baja, al tiempo que demostró no inferioridad respecto al riesgo de la combinación de muerte, infarto de miocardio (IM) y accidente cerebrovascular frente a la terapia antiplaquetaria dual”.
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.