20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Bexsero, líder en desabastecimientos a pesar de las promesas de GSK

La compañía inglesa aseguró haber resuelto la cuestión en marzo, pero el problema de suministro sigue presente

Cristina Henríquez de Luna, consejera delegada de GSk en España.
Bexsero, líder en desabastecimientos a pesar de las promesas de GSK
mié 19 julio 2017. 17.20H
Redacción
A pesar de que GlaxoSmithKline (GSK) aseguró en marzo que restablecía el suministro de sus vacunas de la meningitis B (Bexsero) y más tarde anunció que esperaba aumentarlo a lo largo de este año, este producto sigue siendo el principal protagonista de los desabastecimientos de las farmacias españolas.
 
De hecho, Bexsero no ha abandonado el primer puesto del ‘ranking’ de desabastecimientos de las farmacias españolas en todo 2017. Así lo indica la última clasificación elaborada por el Consejo General de Farmacéuticos con datos del Centro de Información sobre Suministro de Medicamentos (Cismed), correspondientes a la semana del 26 de junio al 2 de julio, que indica que la vacuna de la multinacional inglesa (que tiene otro producto en este listado, Zinnat) ha generado faltas en 1.035 farmacias de 45 provincias y problemas de desabastecimiento 11 provincias.
 
No muy lejos está el Clotrimazol Ginecanesmed, de Bayer, que está en segundo lugar. Este fármaco, que se emplea, entre otras indicaciones, para la candidiasis vulvovaginal, ha generado faltas en 924 farmacias, aunque ‘solo’ hay problemas de desabastecimiento en tres provincias.
 
El ‘top 3’ del listado se cierra con Lavestra, un fármaco de Krka Farmacéutica (uno de los laboratorios protagonistas de las subastas de medicamentos de Andalucía) que ha tenido problemas en su suministro en 421 farmacias de 20 provincias.
 
En el resto de la clasificación despunta en esta ocasión Aristo Pharma, que es el único laboratorio con tres productos en este listado. También están presentes otros laboratorios ‘subasteros’,  como Vir, Aurobindo y Arafarma. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.