AstraZeneca se lanza al "apoyo integral" de pacientes con cáncer de pulmón

'Convivir' es una plataforma digital y un punto de encuentro para pacientes, familiares y profesionales

Julio de la Torre, Celia Cortijo, Bernard Gaspar, Rosario García Campelo y José Luis González Larriba.
AstraZeneca se lanza al "apoyo integral" de pacientes con cáncer de pulmón
jue 16 mayo 2019. 13.00H
La Fundación AstraZeneca ha lanzado 'Convivir' una plataforma para "crear comunidad" entre los pacientes con cáncer de pulmón, uno de los cánceres más frecuentes pero que cuenta con una menor visibilidad por el estigma que supone. Celia Cortijo, directora de la Fundación, ha presentado esta plataforma, que busca "ofrecer herramientas" y dar un "apoyo integral" a los pacientes y familiares y que cuenta no solo con el punto de vista de los oncólogos, sino con psicooncólogos, Enfermería, Nutrición y preparación física. Además, por supuesto, cuenta con testimonios de los pacientes que han padecido esta patología, para dar a conocer su enfermedad y que los demás vean y sientan que no están solos.

Rosario García Campelo, del Hospital Universitario de A Coruña y miembro de la Junta Directiva del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) ha señalado que se trata de un "proyecto pionero" no solo dirigido a los pacientes sino a los familiares y también a los profesionales, que quiere dar a conocer una enfermedad "invisible", que en muchos casos además está "estigmatizada" por la "culpabilidad" o por considerar que es una patología "autoinfligida" por el consumo de tabaco.

Según el último informe de SEOM, se prevé que más de 29.000 personas sean diagnosticadas este año de cáncer de pulmón



Sin embargo, el cáncer de pulmón es una enfermedad muy extendida y según el último informe anual de SEOM 2019 se prevé que más de 29.000 personas sean diagnosticadas este año.

No obstante, al ser  una enfermedad que está condicionada por el hábito tabáquico, podría disminuir drásticamente con la desaparición de este hábito. "Lo importante es no fumar" han incidido los ponentes durante la presentación.


Apoyo de las sociedades científicas


'Convivir', que cuenta con el apoyo de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (Aeacap), la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) y la Sociedad Española de Enfermería Oncológica (SEEO), pretende ser una comunidad colaborativa y transversal que funcione como punto de encuentro desde el que orientar a los pacientes.

Precisamente, Bernard Gaspar, presidente de la Aeacap, ha llamado la atención sobre esta necesidad de los pacientes, que más allá de su oncólogo, en muchas ocasiones "no saben a dónde acudir o a quién preguntar". De ahí la importancia de que todas las personas afectadas por este tipo de cáncer vayan en una misma dirección. "Necesitamos estar todos juntos", ha señalado.


Pacientes y profesionales


Del mismo modo, Julio de la Torre, director de la revista de la SEEO, ha recordado la importancia de todos los perfiles profesionales que tratan el cáncer de pulmón, entre los que se incluye la Enfermería, para proporcionar un "acompañamiento continuo al paciente".

La iniciativa 'Convivir' ha reunido así a pacientes, familiares y profesionales con diversos perfiles sanitarios para poder ofrecer esta atención integral a través de cursos y talleres que se celebran este jueves en Madrid. El portal, que ya es accesible, irá renovando sus contenidos y buscará la participación y la colaboración de los pacientes, cada vez más responsables de su propia salud.

Además de estos profesionales también han participado en la jornada de presentación Tatiana Massarrah, enfermera experta en investigación en Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; la psicooncóloga Fátima Castaño, de la Fundación Tejerina; Patricia Sorribes, experta en Nutrición y Dietética del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón; José Luis González Larriba, miembro de la Junta directiva del GEPC y jefe de Sección de Oncología Médica del Hospital San Carlos de Madrid y catedrático de Oncología de la Universidad Complutense; y Virginia Calvo, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Puerta de Hierro.
 
Bernard Gaspar, Fátima Castaño, Julio de la Torre, Tania Massarrah, Patricia Sorribes, Rosario García Campelo, Celia Cortijo, José Luis González Larriba y Virginia Calvo, en la presentación de 'Convivir'.

Bernard Gaspar, Fátima Castaño, Julio de la Torre, Tania Massarrah, Patricia Sorribes, Rosario García Campelo, Celia Cortijo, José Luis González Larriba y Virginia Calvo, en la presentación de 'Convivir'.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.