Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Empresas > Industria

Andalucía lidera la penetración de medicamentos genéricos en España

Un reciente informe muestra que el crecimiento de los genéricos ha crecido más en Andalucía

Medicamentos genéricos.
Andalucía lidera la penetración de medicamentos genéricos en España
Carlos Corominas
Miércoles, 10 de enero de 2018, a las 09:20
Andalucía es la comunidad autónoma con una mayor integración de genéricos en España. Según los datos publicados por un reciente informe presentado por la EAE Business School, Andalucía tiene una tasa de penetración del 45,7 por ciento. Esta posición viene dada por el crecimiento del 0,5 por ciento que se ha registrado durante el pasado año en la región.  

A Andalucía le sigue muy de cerca Castilla y León con un 45,5 por ciento de la penetración, si bien es cierto que ha descendido un 0,9 por ciento en su implementación. A continuación, se encuentra País Vasco, que ha incrementado un uno por ciento la penetración de los medicamentos genéricos y llega a un 44,9 por ciento del total de gasto en fármacos.

La comunidad autónoma que más ha crecido en lo que a la penetración de fármacos genéricos se refiere ha sido Cataluña, con un aumento del 1,7 por ciento. Este incremento ha hecho que se sitúe en el 42,6 por ciento de tasa de integración de genéricos.

En el polo opuesto se encuentra Murcia. que apenas cuenta con una integración del 30,2 por ciento debido a una reducción del 1,4 por ciento. Le sigue de cerca la Comunidad Valenciana con un 31,8 por ciento de penetración, mientras que el Principado de Asturias con un 32,1 por ciento es la tercera comunidad que menos integrado tiene el genérico. 

Incremento en España

En apenas cuatro años, España ha sumado más de 100 millones de unidades de medicamentos a precio de genérico vendidas. Entre 2012 y 2016, se ha pasado de 430 millones de unidades vendidas a los 533 millones registrados en el último año analizado.

De hecho, la cuota de mercado de los medicamentos que ya no estaban protegidos por patente ha crecido del 61,2 por ciento en 2012 al 79,7 por ciento en unidades vendidas y del 41,3 por ciento al 52,4 por ciento en valor.