El Grupo de Biosimilares considera que es necesario un marco regulatorio específico



11 feb. 2015 10:59H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
El recientemente creado Grupo de Bisimilares de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) se ha reunido con los portavoces de los principales grupos políticos en las Comisiones de Sanidad del Congreso y del Senado para transmitirles la necesidad de un marco normativo específico para este tipo de productos, dado que son diferentes a los genéricos, y su salida de los precios de referencia.

El real decreto de precios y financiación que está preparando el Gobierno incluirá un apartado específico para los biosimilares, pero no es suficiente y se necesita avanzar hacia una legislación propia para ellos, según Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director del Grupo de Biosimilares y de Aeseg. “Implementar un sistema de precios y financiación que no tenga en cuenta las características especiales de los biosimilares desincentivaría la inversión en la fabricación de este tipo de productos”, ha sostenido.

Rodríguez de la Cuerda (tercero por la derecha), junto a los portavoces de la Comisión de Sanidad del Congreso.


Por ello, considera necesario crear sacar estos productos del actual Sistema de Precios de Referencia. “Más aún”, ha explicado, “teniendo en cuenta que éste es un sistema creado para posibilitar la sustitución entre medicamentos incluidos en un mismo conjunto, algo que no se puede aplicar a los biosimilares” ya que la ley determina que estos medicamentos no son sustituibles.

Según Aeseg, en los próximos cuatro años expiran las patentes de doce de los productos biológicos más vendidos en el mundo, por lo que la facturación de los biosimilares, que factura unos 40 millones de euros anuales en España en la actualidad, prevé multiplicarse. El mercado que se abre es de unos 1.500 millones de euros, y la patronal del genérico considera que los biosimilares pueden generar un ahorro de hasta el 20 por ciento.

ENLACES RELACIONADOS

Sánchez Fierro pide que las normas sobre biosimilares sean estatales (29/05/14)

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.