22 feb 2019 | Actualizado: 17:10

Sánchez Fierro pide que las normas sobre biosimilares sean estatales

Si no se hace de esta manera, la equidad en el acceso a medicamentos biológicos podría verse afectada

jue 29 mayo 2014. 20.34H
Eduardo Ortega Socorro / Imagen: Miguel Ángel Escobar. Madrid
La cuestión de los medicamentos biosimilares lleva años siendo fruto de debate. Ante la aparición de los primeros anticuerpos monoclonales biosimilares, el Instituto Roche ha abordado esta cuestión en el informe  'Presente y futuro del Marco Regulatorio de los Anticuerpos Monoclonales Biosimilares', que ha presentado este jueves en el Colegio de Médicos de Madrid.

Ramón Sánchez, patrono del Instituto Roche; Francisco Zaragozá, director de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcalá; Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad; Sonia López-Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid; Francisco Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de Madrid, Jaime del Barrio, director general del Instituto Roche, y Federico Plaza, director de Government Affairs de Roche.


Uno de sus autores, Julio Sánchez Fierro, vicepresidente del Consejo Asesor de la Sanidad, considera que el marco legal al que están sujetos estos productos va “por el buen camino” en España, sobre todo tras la modificación del redactado de la Ley del Medicamento acometida por el Congreso de los Diputados el año pasado. Sin embargo, reitera la necesidad de que “las reglas y criterios específicos para la intercambiabilidad con otros biológicos estén recogidos en una norma de carácter general en todo el Sistema Nacional de Salud, para que no se repita el debate a nivel autonómico de los equivalentes terapéuticos”.

Y es que, si no se hace así, existe la posibilidad de que se dañe la equidad en el acceso a los medicamentos biológicos, dado que en unas regiones el paciente podría recibir determinados fármacos y en otras no. También reclama que cuando se lleve a cabo la sustitución de un biológico y la incorporación de un biosimilar en el tratamiento del paciente, se indique en su historia clínica digital.

Sánchez Fierro explica la evolución del marco legal de los medicamentos biosimilares.

Zaragozá aborda las cautelas que hay que tener en materia de biosimilares.


Asimismo, recuerda la necesidad de mecanismos de farmacovigilancia específicos para biosimilares y recomienda que se cree un grupo de trabajo formado por representantes del Estado, la comunidades autónomas y la industria farmacéutica, para abordar, precisamente, la conformación del marco legislativo citado.

Cautela

Por otro lado, Francisco Zaragozá, también autor del citado informe y director del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Alcála, pide “cautela” en el uso de biosimilares de anticuerpos monoclonales. "No se trata de producto idénticos a sus referentes, sino similares, y las diferencias, aunque pequeñas, pueden tener consecuencias clínicas”.

Federico Plaza conversa con Francisco Javier Rodíguez. En la siguente imagen, Sonia López-Arribas, rodeada por Marta Escudero, presidenta de la Comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, y Pilar Liébana, vocal del Partido Popular en la dicha comisión.


Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, junto a Elena Sánchez Viñes, regional access manager de Roche. A continuación, Ramón Sánchez y Conxita Tarruella, portavoz de Sanidad de CiU en el Congreso de los Diputados.


En la izquierda, Eva Negro, del Hospital de Getafe, y Encarnación Cruz Martos, subdirectora de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de Madrid. A continuación, Jesús Vidart, director general de Gestión Económica y Compras de Productos Sanitarios y Farmacéuticos de Madrid, junto a Sonia López-Arribas.


Guillen García Casulla, secretario 2º de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados; Alfonso Villarejo, Regional Business Leader de Roche, y Jaime del Barrio y Marcela Núñez, de Roche.