Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 12:10
Empresas > Industria

13 nuevos IPT ven la luz

Entre ellos, solo tres reconocen beneficio diferencial en los productos que evalúan

César Hernández, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Aemps.
13 nuevos IPT ven la luz
Redacción
Lunes, 21 de noviembre de 2016, a las 20:50
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha lanzado 13 nuevos informes de posicionamiento terapéutico (IPT) este lunes. Aunque uno de ellos es una revisión de la actual situación de los anticoagulantes orales de acción directa (ACDO), el resto son de productos e indicaciones nuevas, aunque solo tres de ellos reconocen un beneficio diferencial en los productos que evalúan.
 
Entre los más positivos está el de pirferidona, de Roche, en fibrosis pulmonar isquémica en adultos; carfilzomib, de Amgen, en mieloma mútiple, e ixekizumab, de Lilly, en psoriasis.
 
Sin embargo, estas dos compañías reciben también malas noticias de la última andanada de IPT publicados por la Aemps . Lilly recibe sendos dictámenes negativos para ramucirumab en cáncer de colon y de pulmón (de hecho, la Comisión de Precios decidió no otorgar financiación pública a este producto). La Agencia tampoco encuentra ventajas en panobinostat, de Amgen, otro producto que tampoco paga el Sistema Nacional de Salud (SNS).
 
En tierra de nadie se queda Holoclar, de Chiesi, para  la deficiencia de células madre limbares, aunque representa “una opción estandarizada para un tratamiento utilizado ampliamente en pacientes adultos”,  pero en la que “existen ciertas incertidumbres a la hora de comparar los resultados  frente a las alternativas existentes, así como en la extrapolación de los datos de eficacia y seguridad en pacientes geriátricos”.
 
Asímismo, los IPT indican que la elección entre el fármaco analizado y sus alternativas en base “fundamentalmente” en criterios en los casos de isabuconazol (de Basilea Pharma), brivaracetam (de UCB), efmoroctocog alfa (de Sobi), turoctocog alfa (de Novo Nordisk) y cobimetinib (de Roche). 

Acceda a los nuevos IPT