21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La Aemps para los pies a los nuevos anticoagulantes orales

El órgano reitera los riesgos que entraña el uso de estos tratamientos en la prevención del ictus y la embolia sistémica

Belén Crespo, directora de la Aemps.
La Aemps para los pies a los nuevos anticoagulantes orales
lun 21 noviembre 2016. 19.20H
Redacción
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha publicado una revisión del informe de posicionamiento terapéutico (IPT) sobre Criterios y recomendaciones generales para el uso de los anticoagulantes orales directos (ACOD) en la prevención del ictus y la embolia sistémica en pacientes con fibrilación auricular no valvular.
 
El documento ahonda en las precauciones que han de tener los especialistas a la hora de emplear estos fármacos, y se hace hincapié en que los pacientes que sean cambiados a ACOD han de cumplir con su tratamiento actual. “Antes de iniciar el tratamiento se deberán valorar el riesgo tromboembólico y hemorrágico en cada paciente, estableciendo la alternativa terapéutica más adecuada en cada caso. Asimismo, es muy importante evaluar el grado esperable de cumplimiento terapéutico, dado que la falta de cumplimiento podría comprometer la eficacia del tratamiento antitrombótico. Es probable que un paciente incumplidor con otras medicaciones lo sea también con los ACOD”, indica el IPT.
 
Así mismo, se indica que “la decisión de iniciar tratamiento con los ACOD debe tomarse tras informar al paciente sobre los riesgos y beneficios del nuevo anticoagulante en comparación con los antagonistas de la vitamina K (AVK)”, tales como el popular Sintrom, que el paciente tenga “capacidad de entenderlo”, igual que la atención familiar o social que pueda recibir.
 
Así mismo, también resalta la necesidad de que se dé una “posibilidad fiable de tratamiento periódico de los controles que sean necesarios”. 

Acceda al IPT de ACOD
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.