"Una sanidad sin rostro humano es la negación misma del sistema de salud"

El foro "La prescripción médica, más allá del debate" cierra su ciclo de debates

Manuel García, director de Inmunobiología de MSD; Julio Sánchez Fierro, doctor en Ciencias de la Salud, Andoni de Lorenzo, presidente de la FEP; y Augusto Silva, de MSD
"Una sanidad sin rostro humano es la negación misma del sistema de salud"
mar 24 septiembre 2019. 19.20H
La prescripción médica, no solo desde el punto de vista del paciente, sino también desde su arista normativa y deontológica, ha centrado la discusión de la cuarta y última sesión del foro "La prescripción médica, más allá del debate". En ella, se han abordado aspectos generales sobre la función prescriptora del médico, el papel del paciente y las normas básicas a las que está sujeta.

El ciclo de jornadas, organizado por MSD, ha contado en esta ocasión con Julio Sánchez Fierro, abogado y doctor en Ciencias de la Salud, y Andoni de Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes (FEP). Ambos han puesto en el foco de atención la necesidad de asegurar una correcta relación médico-paciente, en pro de una mejor atención sanitaria.

En este sentido, Sánchez Fierro ha recordado que “la prescripción médica es parte fundamental del acto médico y su ejercicio ha de ser sensible a la relación médico-paciente y desarrollada en sintonía con los avances científicos y la sostenibilidad del sistema sanitario, pero siempre poniendo el acento en la obtención de los mejores resultados en salud”.

Y es que, ha proseguido Fierro, “el paciente ante una organización compleja se siente perdido, dado que una sanidad sin rostro humano es la negación en si misma del sistema sanitario".

Es ese rostro, en palabras de Fierro, el que debe de tomar el médico, puesto que este “tiene atribuido, con carácter exclusivo, la función de prescribir medicamentos por Ley. En su ejercicio, la reflexión es fundamental, no sólo por la calidad de la atención, sino también en aras de la buena relación entre el médico y el paciente”.

Empoderar al paciente


En este sentido, Andoni de Lorenzo ha subrayado el papel del médico en la prescripción de medicamentos, el cual “es la figura que mayor confianza genera en el paciente dentro de la atención sanitaria”.

Pese al papel principal del médico, Andoni de Lorenzo recuerda que “la legislación ampara el empoderamiento del paciente”, produciéndose “una toma compartida de decisiones, dando así un mayor empoderamiento al paciente”.

“Los pacientes nos encontramos con una infinidad de barreras a la hora de obtener los medicamentos más adecuados vía prescripción. Es por ello que se debe de facilitar el acceso a cualquier medicamento. Sin olvidar que es necesaria una determinada regulación en la industria dentro de lo razonable, pero esa no puede ser la única fórmula para conseguir el ahorro de los medicamentos. Porque también hay que hablar del acceso sin discriminación alguna a la hora de determinados tratamientos”, ha enfatizado el presidente del Foro Español de Pacientes, exigiendo “más recursos para tratar a los pacientes, desde la sostenibilidad”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.