Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Empresas > Industria

"Sólo el 1,8% del gasto farmacéutico en España corresponde a vacunas"

La alta cobertura de vacunación infantil en España contrasta con la caída en al edad adulta, algo que se quiere cambiar

De izquierda a derecha, Fernando Moraga-Llop, Manuel Cotarelo y Amós García Rojas.
"Sólo el 1,8% del gasto farmacéutico en España corresponde a vacunas"
Laura Díez
Cristina Cebrián
Martes, 18 de abril de 2017, a las 15:00
España cuenta, junto con Reino Unido, con las mejores tasas de cobertura de vacunación infantil, pero esta desciende drásticamente en la edad adulta. Para invertir la tendencia y mejorar la concienciación de la población en cuanto a la importancia de las vacunas, MSD ha lanzado una campaña bajo el lema Las vacunas cuentan a lo largo de toda la vida, aprovechando la Semana Mundial de la Inmunización promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La campaña surge, según ha explicado Manuel Cotarelo, director del área médica de Virología y Vacunas de MSD, para recordar los logros y beneficios de las vacunas, para evitar brotes o epidemias y para ampliar las coberturas que eviten la circulación de virus y bacterias. Según cálculos de la OMS, las vacunas ayudan a salvar entre 2 y 3 millones de vidas al año y previenen al menos 30 enfermedades infecciosas. 

Manuel Cotarelo, director del área médica de Virología y Vacunas de MSD.

Manuel Cotarelo, director del área médica de Virología y Vacunas de MSD. 


Entre la población infantil España ha alcanzado una cobertura de vacunación del 97 por ciento, aunque se ha contabilizado casi un 5 por ciento de niños sin vacunar, bien por pertenecer a colectivos de exclusión social o bien porque sus padres deciden no vacunarlos. "En 2015 cuando surgió el caso del niño de Olot que murió por difteria se hizo un estudio en la zona entre las 3.000 historias clínicas de menores y se concluyó que 50 no estaban vacunados por deseo paterno, lo que suponía un 1,5 por ciento", ha explicado en la presentación Fernando Moraga-Llop, pediatra y vicepresidente primero de la Asociación Española de Vacunología, además de asesor de Vacunaciones de la Generalitat de Cataluña. 

33 vacunas contra 23 enfermedades

En este sentido, el pediatra ha recordado que las vacunas protegen al bebé frente a 13 enfermedades infecciosas, además de a la familia y a la comunidad donde se mueve el menor. Entre los beneficios también ha destacado que reduce el absentismo escolar, ahorra recursos al Sistema Nacional de Salud y reduce la morbilidad y la mortalidad. 

"Ahora contamos con 33 vacunas que protegen de 23 enfermedades, y dos de ellas previenen contra el cáncer. Por cada euro invertido se ahorran 22 en gastos directos e indirectos, y sólo el 1,8 por ciento del gasto farmacéutico en España corresponde a vacunas", ha explicado Moraga-Llop. 

Por su parte, Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología y jefe de sección de Epidemiología y Prevención en la Dirección General de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, ha pedido que se abandone ya la idea de que las vacunas son solo cosas de niños

Amós García rojas, Manuel Cotarelo y Fernando Moraga-Llop durante la presentación de

Amós García rojas, Manuel Cotarelo y Fernando Moraga-Llop durante la presentación de "Las Vacunas cuentan a lo largo de toda la vida".


"Yo no soy provacunas, sólo trato de poner negro sobre blanco lo que la evidencia científica nos cuenta. En la adolescencia la cobertura es del 79 por ciento, pero en la edad adulta baja hasta un 57 por ciento en el mejor escenario posible, mientras que la OMS dice que lo óptimo sería lograr el 75 por ciento", ha señalado. 

Beneficios para el sistema sanitario

El experto ha recordado también que España tiene la esperanza de vida más alta de la Unión Europea, y que envejecimiento lleva aparejado también cronicidad, de manera que resulta clave que el sistema sanitario sea sostenible. De ahí los beneficios de una amplia cobertura de vacunación, que evita la enfermedad y posibles discapacidades y que promueve un evejecimiento activo y saludable. 

En la infancia la cobertura vacunal es del 97%, pero pasa al 79% en la adolescencia y cae al 57% en la edad adulta



En este sentido, García Rojas ha destacado el ejemplo de Italia, que ha lanzado su Calendario Vacunal para Toda la Vida, desarrollado en 2014, y que ya no se centra solo en la infancia sino que pretende ser algo más general. "Las estrategias vacunales de los próximos años pasan por mejorar la concienciación sobre la vacunación en el adulto, y mejorar las coberturas vacunales. En España vacunamos muy bien en las primeras fases de la vida, pero en la edad adulta existe una laguna en torno a la prevención. Debemos trabajar para reducir la brecha", ha asegurado. 

El propio García Rojas ha lamentado, en el turno de preguntas, la baja tasa de cobertura de vacunación que existe entre los propios médicos en campañas como la de la gripe, y ha admitido que las situaciones vividas por el desabastecimiento de fármacos han generado desamparo y una situación "engorrosa", ya que los mecanismos de corrección de esa falta han sido "muy buenos" pero se ha "creado el problema engorroso de la gestión de los programas de vacunas". 

"Las vacunas junto con la potabilización del agua son las dos herramientas de salud pública que más vidas han salvado y que más han contribuido a la evolución de la sociedad", ha concluido Moraga-Llop en el acto de presentación de la campaña, que desde el 24 de abril contará con una web con toda la información al respecto. 

Un momento de la intervención de Amós García Rojas en el acto de presentación de la campaña.

Un momento de la intervención de Amós García Rojas en el acto de presentación de la campaña.