14 nov 2018 | Actualizado: 16:40

'Sí' autonómico a llevar el pago por indicación a la Comisión de Farmacia

Con todo, consideran que es una iniciativa que tendría que estar impulsada por Sanidad

Felix Lobo, Jorge Aboal, Nieves Martín Sobrino, Olga Delgado, Antonio López Andrés y Víctor José Rausell Rausell
'Sí' autonómico a llevar el pago por indicación a la Comisión de Farmacia
mar 28 noviembre 2017. 18.20H
@EduOrtegaRM
Financiar medicamentos por resultados en salud está entre los planes de las comunidades autónomas. Pero también está el que el precio de los fármacos se determine por el valor que aporte un fármaco en cada indicación terapéutica que pueda tener, con las bases de datos necesarias para ello, y que este asunto se trate en la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así lo han indicado los representantes autonómicos presentes en la jornada Hacia un sistema sanitario basado en al creación de valor, organizada por el Instituto Roche en Madrid. Entre ellos, Nieves Martín Sobrino, directora técnica de Asistencia Farmacéutica de Castilla y León. “Sería operativo si se tratara en la Comisión permanente de Farmacia que en la Comisión Interministerial de Precios. Ahí puede haber más cooperación y coordinación, y están presentes la Agencia Española de Medicamentos y las mutualidades”. Eso sí, de llevarse a cabo, “no podría plantearse como una imposición absoluta”.

Antonio López Andrés, subdirector general de Farmacia de Navarra, se ha mostrado de acuerdo con esta idea, “pero creo que las cabezas no están lo bastante maduras”, ha objetado. “Es necesario que haya un cambio un paradigma que nos lleve a esto. No sé si el Ministerio de Sanidad por esta línea, en la que sí estamos las comunidades autónomas”. Ha reiterado que quiere evaluar por indicaciones, pero también que le “cuesta ver voluntad política” en la Administración Central.

Para Víctor José Rausell Rausell, jefe de Gestión Farmacéutica del Servicio Murciano de Salud, esta iniciativa “es un proyecto de gran interés, no solo a la hora de financiar, sino de conocer de datos. También estoy de acuerdo, es de gran interés”, mientras que Olga Delgado, jefa de Farmacia del Hospital Son Espases de Mallorca ha declarado: “Lo que pienso es que como país es necesario cambiar, y los sistemas son maduros para hacerlo”.

Precio elevado

Delgado ha ahondado en que “los medicamentos son sumamente caros. Un producto no puede costar 700.000 euros por paciente al año. El valor no puede dar por hecho un precio elevado”.

Así mismo, ha avisado que de si “Si la industria y el ministerio quieren ir” por la evaluación de resultados en salud y la finanaciación por indiación, “tenemos herramientas para hacerlo ya”. Sin embargo, también ha considerado que “el reembolso por indicación no es un problema por autonomía si el Ministerio no quiere hacerlo”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.