España y el Reino Unido subrayan la necesidad del trabajo conjunto para frenar las consecuencias del efecto invernadero

"No tiene sentido trabajar en la salud si no cuidamos el planeta"
Mercedes Fernández de Castro, Víctor Viñuales, Manuela García Romero, Carlos Cabrera y James Dixon.


24 mar. 2022 21:40H
SE LEE EN 6 minutos
POR SARA CABRERO
España y el Reino Unido se unen para reducir el impacto que supone el sector sanitario en el cambio climático. En un encuentro en Madrid, expertos de ambos países han abordado los retos que quedan por delante para minimizar la huella de carbono y, en este sentido, todos ellos han subrayado la importancia de la colaboración conjunta para conseguirlo.

Teniendo en cuenta que el sector sanitario produce un 10 por ciento de la emisión global de carbono, todos los agentes que han participado en la jornada han reconocido su responsabilidad para mitigar los daños. Las temperaturas extremas, la calima o las inundaciones, entre otras consecuencias del efecto invernadero, repercuten en la salud y, además, colapsan el sistema sanitario, han advertido.

Es por esta razón que Hugh Elliott, embajador del Reino Unido en España, ha destacado la necesidad de contar con un sistema “resiliente y sostenible” que pueda afrontar estos problemas. “Tenemos que ser muy ambiciosos para conseguir un planeta con emisiones cero”, ha afirmado.

Un reto que, como ha lamentado, parece todavía difícil de alcanzar: “Estamos muy atrasados. No estamos donde debemos estar”. Por ello, ha reiterado que aún queda mucho trabajo por delante y ha apelado al “compromiso de todos” para llevar a cabo acciones climáticas más ambiciosas.

Pilar Aparicio, directora general de Salud Pública en el Ministerio de Sanidad, ha insistido en que “tenemos que cuidar del planeta en el que vivimos”. “Los desajustes meteorológicos que estamos viendo tienen una causa: la actividad humana, y tenemos la obligación de combatirla”, ha animado.


Pilar Aparicio: "Es fundamental la ayuda de los profesionales" para frenar los efectos del cambio climático y tomar medidas




Así, ha augurado un incremento de emergencias sanitarias si no se actúa a tiempo: “Por ser un sector preocupado por la salud, tenemos que tenerlo muy en cuenta”. Según ha informado, el Ministerio Sanidad está trabajando con el de Transición Ecológica para abordar un plan estratégico para poder frenarlo y ha asegurado que ello constituye “una prioridad”.

Con todo, ha señalado que “es fundamental” la ayuda de los profesionales para tomar las medidas necesarias porque España, ha dicho, “tiene todavía un margen de mejora”. 

GSK, referente en el cuidado del planeta


Mercedes Fernández de Castro, directora de la Unidad de Negocio Respiratorio de GSK, ha defendido que “no tiene sentido trabajar en la salud de las personas si no cuidamos el planeta en el que vivimos”. Por ello, su empresa lleva trabajando desde hace más de diez años por un impacto neutro en el clima, algo que esperan cumplir en el 2030. No obstante, ya han logrado emplear electricidad cien por cien renovable en nuestro país y su compromiso con el medio ambiente continúa.

De hecho, Fernández de Castro ha detallado que GSK “invierte en la naturaleza” con programas de restauración para mitigar ese impacto que no se puede evitar. “Estamos muy orgullosos”, ha celebrado. “Queremos ser un ejemplo. Nuestro compromiso es firme y queremos seguir siendo un referente”, ha declarado.

La compañía ha sido considerada la empresa más sostenible del planeta por el Dow Jones Sustainability Index en 2021 al reducir en un más del 34 por ciento la emisión de carbono, un 78 por ciento los residuos vertederos y un 21 por ciento el consumo total de agua.


Marcedes Fernández de Castro: "Queremos ser un ejemplo y seguir siendo un referente"




“Queremos impulsar acciones a nivel político e individual para tener un impacto real”, ha insistido, al tiempo que ha recordado que uno de cada tres de los inhaladores de los 36.000.000 que se emplean son de GSK, los cuales carecen gases con efecto invernadero, o bien, tienen una huella de carbono menor.

Por otro lado, Víctor Viñuales, director ejecutivo de Ecodes, ha remarcado que la cooperación es “fundamental” en el siglo XXI y ha lamentado el “estúpido divorcio” entre la salud y el medio ambiente en el pasado. “Tenemos que promocionar hábitos de vida más saludables para la salud de las personas y el planeta”, ha manifestado.

“El desafío climático necesita altas dosis de voluntad, determinación y coraje. Este momento nos exige sumar voluntades para la acción”, ha concluido.


El médico, fundamental para concienciar sobre sostenibilidad


Nick Watts, médico y jefe de Sostenibilidad en NHS, ha advertido que el cambio climático afecta a enfermedades como las renales y las cardiovasculares y también ha vaticinado que en los próximos años se va a “desbordar” el sistema sanitario si la situación no se revierte. “Tenemos que invertir en reformas y nuevos hospitales para encaminarnos hacia las emisiones cero. No basta con menos”, ha ratificado.

No obstante, ha aplaudido los cambios que se han producido en la última década, cuando la sociedad es más consciente del problema al que se enfrenta. En este sentido, ha avanzado que nueve de cada 10 empleados de su hospital quieren abordar el cambio climático “porque entienden  lo que supone un sistema sanitario colapsado”, especialmente después de la pandemia provocada por el Covid-19.

Carlos Cabrera, neumólogo del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, ha destacado por su parte el papel del médico para promover la sostenibilidad. “Luchar por la sostenibilidad es hacer medicina preventiva”, ha indicado. Y, en este punto, ha recomendado que igual que se aconseja dejar de fumar porque es perjudicial, “hay que decirle al paciente que siga prácticas más sostenibles porque también afectan a su salud”. “La sostenibilidad es salud”, ha subrayado.


Carlos Cabrera: "Hay que decirle al paciente que siga prácticas más sostenibles porque también afectan a su salud"




Mientras, James Dixon, director del Equipo de Sostenibilidad en los hospitales de Newscastle, y Conrado Domínguez, director del Servicio Canario de la Salud, han ahondado en los diferentes planes que siguen en su territorio con este fin. El primero ha incidido en la inversión necesaria para construir nuevos centros que no tengan impacto alguno en combustibles fósiles y, el segundo, en la oportunidad que suponen los Fondos Europeos para trabajar en este sentido, ya que ha reiterado que el sector de la salud es el que “más va a sufrir” todos los efectos que va a traer el cambio climático.

Puntos de vista que ha ensalzado igualmente Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (Cgcom), quien ha insistido en la repercusión que tienen los médicos en este ámbito: “Podemos conseguir mucha concienciación con nuestro consejo”.

Víctor Viñuales, Nick Watts y Pilar Aparicio.



Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.