César Hernández marca sus retos al frente de la Dirección de Farmacia, como reformar Revalmed

"Mi prioridad es acometer la Ley de Garantías de fármacos en plazos cortos"
César Hernández.


09 sep 2022. 14.30H
SE LEE EN 4 minutos
César Hernández, recién nombrado director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia, ha realizado su primera conferencia en calidad de director general en el XXI Encuentro de la Industria Farmacéutica Española, donde ha asegurado que "su prioridad número uno" en el nuevo cargo es "acometer la reforma de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios en plazos muy cortos". 

Además, ha marcado como objetivos de esta ley que "las partes interesadas la sientan como suya", así como que se trate de una norma "que no sea cortoplacista". Ha resaltado un aspecto "menor" pero en el que mantiene un interés: los medicamentos más antiguos. "Vamos a asegurar el manteniendo de medicamentos 'viejos' que tienen valor, incluso nuevas indicaciones", ha explicado y añadido que "no quiere que desaparezcan y va a motivar que, una vez que hayan perdido competencia, puedan reentar". La consecución de una "parte media sólida" para poder mejorar e implantar innovación es la razón por la que Hernández pone el foco en este tipo de fármacos. 


Evaluación de Revalmed


También ha confirmado que se va a llevar a cabo una evaluación de la Red de Evaluación de Medicamentos del SNS (Revalmed), "aunque esto ya estaba planeado" antes de su nombramiento. "Se va a revisar qué funciona y qué no y vamos a plantear nuevas soluciones". Asimismo ha hecho hincapié en que reducir los tiempos de espera ayuda a gestionar la incertidumbre tanto para los actores de la industria como para los pacientes. "Todo el proceso de autorizar un medicamento, acordar un precio... si conseguimos acortar los tiempos de toma de decisiones, va a ser de gran ayuda", ha especificado. 

Otro de los puntos que ha tocado César Hérnandez es la relación de la industria farmacéutica con Europa. "Me gustaría poder influir, desde nuestra posición española, en cómo se hacen las cosas a nivel global" ha asegurado y puesto como ejemplo la gestión de la vacunación contra el Covid-19: "Creo que hemos conseguido tener un peso; hemos sido actores muy reconocidos". Asimismo, ha asegurado que van a mantener "una posición pragmática" en lo que se refiere a la estrategia farmacéutica en Europa, así como buscan formar parte de la discusión de la regulación europea, "pues está abierta en canal y querría hacer valer la posición española". 


"Me gustaría influir, desde la posición española, en las decisiones que se toman a nivel global"



Sobre su recién llegada a la dirección de la Cartera Común y Farmacia, Hernández ha asegurado que "cuenta con todo su entusiasmo e ilusión" pero que "todo el mundo debe rebajar las expectativas porque no puede garantizar ya un resultado, menos a corto plazo". Además, ha asegurado que su visión "será multilongitudinal" en todos los aspectos. 

Caluroso recibimiento


Ha descriro la acogida al nuevo puesto como "calurosa" y ha recordado que llega al puesto "voluntariamente" e "ilusionado". "No siento agobio, pero sí responsabilidad", ha asegurado. César Hernández ha descrito este nuevo paso en su carrera como "una oportunidad de ayudar a los pacientes de miles en miles". "Cuando yo pasaba consulta, lo que más me gustaba era ir ayudando a los pacientes uno a uno. Ahora los intentaré ayudar de muchos en muchos y esto me motiva igual que lo hacía antes, puede que más porque todo se multiplica", ha asegurado. 

Para terminar, Hernández ha recordado que las responsabilidades recaen en todos los actores de la industria y la sanidad: "A mí me toca ejercer una pieza clave, pero la responsabilidad hay que transmitira a todos. Yo tengo la pieza que hace que todo engrane bien, pero el compromiso es de todos". Además, ha reivindicado su nueva posición como decisor y no evaluador. "Espero tomar siempre las mejores decisiones y hacerme responsables de ellas. Para que estas estén legitimadas, intentaré hablar con todos los actores posibles antes", ha concluído. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.