14 dic 2018 | Actualizado: 21:45
mié 21 noviembre 2018. 20.20H
Este miércoles ha tenido lugar la VI entrega de Becas Gilead de Investigación Médica, un acto donde la compañía farmacéutica ha destinado hasta 900.000 euros a 21 proyectos de investigación biomédica en las áreas de VIH, hepatitis y hemato-oncología.

María Río: "Se han financiado más de 100 proyectos de 13 comunidades autónomas".

María Río, vicepresidenta y consejera delegada de Gilead, ha apuntado que sumando los de esta edición ya son 106 los proyectos financiados de 13 comunidades autónomas diferente (una inversión de casi cinco millones de euros). "Las becas Gilead son una apuesta por la investigación biomédica en España. Somos una compañía fundada por un investigador, dirigida por un investigador y cuyo 50 por ciento de la plantilla son investigadores, por lo que la investigación es parte de nuestro ADN”, ha señalado Río en el discurso inaugural, que también ha aprovechado para agradecer la colaboración del Instituto Carlos III en estos premios.


"Se ha conseguido mucho en la lucha contra el VIH, pero queda camino por recorrer"


“En nuestra trayectoria contra el VIH hemos conseguido mucho, pero queda camino por recorrer. Queremos que se cure y estamos impulsando programas de investigación para que así sea”. La consejera delegada de la compañía ha afirmado que Gilead tiene en marcha 30 ensayos clínicos en ocho indicaciones diferentes.

El viceconsejero de Humanización de la Comunidad de Madrid, Diego Sanjuanbenito, ha sido el otro encargado de inaugurar el evento. “La investigación trae consigo avances pero de todas las moléculas que se investigan solo una pequeña parte llega al paciente. El retorno de la inversión tarda en llegar, pero acaba llegando. La investigación de la industria farmacéutica y la alianza entre la red asistencial y las fundaciones de investigación biomédica son fundamentales”, ha apuntado.

El ecosistema de investigación en España


Tras unas palabras iniciales, ha tenido lugar una mesa de debate sobre Innovación y Medicina de Precisión donde se han abordado las ventajas y dificultades para investigar en España. María Luisa Poncela, vocal asesor del Ministerio de Industria, ha explicado que "en España tenemos poca colaboración público-privada. El 90 por ciento de los proyectos públicos lo financia el ente público y lo mismo ocurre en el sector privado". Poncela ha lamentado este hecho, aunque también ha destacado, que existe un ecosistema para la investigación muy relevante: Tenemos un sistema sanitario muy bueno y unos profesionales excelentes".  

En línea con este punto de vista ha estado Natacha Bolaños, coordinadora regional en Europa de la Linfoma Coalition Eupati, quien ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, arguyendo que esta debería producirse desde la fase de diseño del ensayo clínico y hasta el acceso final al medicamento. También ha señalado, respecto al cáncer, que la investigación está "consiguiendo cronificar una enfermedad que era sinónimo de muerte. Ese cambio va a a obligar a modificar los marcos regulatorios".


"El marco regulatorio español facilita la puesta en marcha de ensayos clínicos"



Por su parte, María Río ha defendido el actual marco legal, ya que "ayuda a que haya más ensayos clínicos. Se han reducido los tiempos de puesta en marcha y hay un marco fiscal atractivo. Tenemos que defenderlo. Mantener este marco de garantías es vital ya que ha permitido que, por ejemplo, el número de ensayos clínicos en Oncología en España sea muy superior a la media europea". Por otro lado, la vicepresidenta de Gilead ha hecho hincapié en que la digitalización de la salud, el Big Data y las últimas innovaciones futuras van a obligar a desarrollar nuevos planes para afrontar el futuro.

Otro de los participantes en la mesa, José María Moraleda, coordinador de la Red Ter-Cel, ha lamentado que no haya más inversión en innovación en España: "Dedicamos el 1,2 por ciento del PIB a investigación, cuando la media es de 2,2 en Europa. No me cabe duda de que este país tiene muchísimo talento. Pero sí que tengo mis serias dudas de que no podamos ser mejores invirtiendo más. Tenemos la maquinaria que nos permite ser competitivos en el mundo pero hay un margen de mejora".

Reconocimiento al Centro Sanitario Sandoval


Tras el debate se han concedido las 21 becas destinadas a financiar proyectos de investigación en las áreas de VIH, hepatitis y onco-hematología y se ha homenajeado al Centro Sanitario Sandoval de Madrid, fundado en 1928 y especializado en el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual (ETS). El director del centro, Jorge del Romero, ha sido el encargado de recoger el galardón y ha pedido más acciones públicas de concienciación para acabar con el estigma que sufren los pacientes de VIH.

Finalmente, el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, ha despedido la velada reconociendo el esfuerzo investigador de la industria farmacéutica y más concretamente de Gilead, a la que ha agradecido su contribución innovadora al abordaje de las enfermedades infecciosas y en Onco-hematología. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.