"La colaboración sistema-industria-sanitarios hace avanzar contra el Covid"

MSD da comienzo a su congreso 'Una revolución sanitaria global' con 16.000 profesionales inscritos

Antoni Trilla, Ana Argelich y Joaquín Mateos.
"La colaboración sistema-industria-sanitarios hace avanzar contra el Covid"
lun 22 junio 2020. 17.40H
La compañía biofarmacéutica MSD da comienzo este lunes 22 de junio al 'Congreso Covid-19. Una revolución sanitaria global' con más de 16.000 profesionales de España e Iberoamérica inscritos. Ana Argelich, presidenta y directora general de MSD en España; Joaquín Mateos, director médico de MSD en España; y Antoni Trilla, jefe de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic i Provincial de Barcelona, han sido los encargados de inaugurar este evento telemático en un acto en el que han incidido en la importancia de una "colaboración a todos los niveles" para hacer frente a la pandemia del coronavirus

Argelich ha señalado que durante la pandemia mundial se han hecho más de 30 milllones en donaciones. También en España, un país del que ha recalcado su gran participación en los ensayos clínicos de la compañía. 

- DIRECTO | Siga aquí las últimas noticias sobre el coronavirus Covid-19 -

Por su parte Joaquí Mateos ha anunciado algunas de las últimas noticias de la compañía en la lucha contra el Covid-19. Por ejemplo, ha destacado su aucerdo con la entidad sin ánimo de lucro IAVI para unir fuerzas en el desarrollo de una vacuna que ya está en fase pre-clínica y que esperan poder probar en humanos este mismo año. 


"Me parece importante el espíritu de nuestra compañía de colaboración público-privada y con otras entidades"


"Otro segundo acuerdo muy importante, y que se ha finalizado ya la adquisición, es una compañía biotecnológica llamada Themis Bioscience que está centrada en vacunas y terapias inmuno-moduladoras para cáncer y enfermedades infecciosas, incluyendo el Covid-19. La vacuna que se está desarrollando para paliar SARS-CoV-2 es a través de la plataforma del virus del sarampión. Está en fase pre-cínica y esperemos que llegue a Fase I pronto", ha señalado. 

También ha recordado que MSD y el Instituto de Biología de Sistemas colaboran para definir los mecanismos moleculares de la infección por el SARS-CoV-2 e identificar posibles biomarcadores con valor pronóstico. Y ha señalado que la compañía tiene "un acuerdo importante" con Ridgeback Bio para avanzar en el desarrollo de un candidato antiviral oral para para el Covid-19.

"Me parece importante el espírutu de nuestra compañía de colaboración público-privada y con otras entidades. MSD participa además en actividades colaborativas, en este caso por la Fundación Bill & Melinda Gates, que tiene como principal objetivo el desarrollo de vacunas", ha añadido. El objetivo de todos estos acuerdos y colaboraciones es "acelerar los ensayos clínicos" para superar la pandemia cuanto antes. 

Aprender de la experiencia 


Todos estos avances fueron recogidos de buen agrado por Antoni Trilla, quien ha enviado un mensaje de esperanza a sus compañeros latinoamericanos: "Nosotros hemos superado esta primera ola. Ahora vamos a entrar en una fase en la que vamos a convivir con el virus e intentar contorlarlo. En Latinoamérica tienn todo nuestro apoyo y cariño. Y la receta es la misma: compartir conocimiento, colaborar, hacer las cosas con razonable seguridad y proteger mucho a profesionales sanitarios. Nos hemos de enfrentar a un enemigo traidor pero con ciertas condiciones". 

Trilla ha recalcado que "la colaboración a todos los niveles del sistema sanitario y entre la industria farmacéutica y profesionales sanitarios es lo que nos puede ayudar a avanzar". "Y si algo nos va a sacar del pozo va a ser investigación biomética y el trabajo del día a día de los profesionales", ha enfatizado. Para este experto, que se hable de una posible vacuna en menos de dos años son "cifras de una carrera espacial". 

El especialista ha animado a todos los ponentes a hacer muchas preguntas a los más de 50 ponentes de distintas especialidades que participarán en este congreso entre este lunes, 22 de junio, y el próximo día 28. Todos ellos ofrecerán su visión de primera mano sobre las lecciones aprendidas y cómo implementar los cambios necesarios de cara a posibles rebrotes o nuevas enfermedades emergentes en el futuro.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.