15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

Sanidad y CCAA trabajan en un calendario vacunal común en todas las etapas

La Asociación Española de Vacunología y MSD recalcan la importancia de que adultos y mascotas también se vacunen

Federica Burgio, Amós García-Rojas y Manuel Cotarelo.
Sanidad y CCAA trabajan en un calendario vacunal común en todas las etapas
mar 17 abril 2018. 13.20H
María García
Miguel Fernández de Vega
“En España vacunamos muy bien, tenemos de las mejores ofertas vacunales que se dan en las primeras fases de la vida, pero es mejorable en las últimas. Por eso habría que empezar a trabajar para conseguir un calendario para todas las etapas. Es una idea que los profesionales estamos poniendo sobre la mesa”, ha asegurado Amós García-Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), quien ha reconocido que las autoridades sanitarias ya están trabajando con un borrador, por lo que sería "razonable pensar que podría estar disponible a lo largo de este año”.

Estas declaraciones las ha hecho en una presentación con la compañía farmacéutica MSD que, junto con 35 sociedades científicas e instituciones sanitarias, celebra del 24 al 30 de abril la Semana Mundial de la Inmunización. Se trata de una iniciativa que es promovida anualmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tiene como objetivos “mejorar las coberturas vacunales en aquellas áreas geográficas o edades que están por debajo del óptimo, aumentar la inversión de programas de vacunación y conseguir un mayor compromiso de todos los agentes involucrados en ella”, tal y como ha explicado Manuel Cotarelo, director del Área Médica de Virología y Vacunas de MSD. La campaña cuenta con su propia página web que ya se encuentra activa.

“La vacunación del adulto es fundamental. Debemos llevar ese mensaje a la sociedad, y también al personal sanitario, de que los adultos somos, en muchas circunstancias, subsidiarios de recibir determinadas vacunas”, ha expresado Amós García-Rojas, que se ha mostrado partidario de que exista un calendario de vacunación único en España que incluya todas las etapas de la vida, en el que ya está trabajando el Ministerio de Sanidad.

El personal sanitario, el mejor ejemplo

Tanto García-Rojas como Cotarelo han matizado que esta vacunación en la edad adulta no se queda únicamente en el entorno de la gripe –cuya cobertura en mayores de 65 años ronda el 57 por ciento- sino que se extiende a otras vacunas, como la de la tosferina en mujeres embarazadas, el neumococo o el tétanos, así como contra aquellas enfermedades infecciosas que necesiten un refuerzo.

Un momento de la rueda de prensa.

Un momento de la rueda de prensa.


"Tenemos que quitarnos la idea de que las vacunas son solo cosa de niños", ha proseguido. Y en el caso de los padres que temen ponérselas a sus hijos, García-Rojas ha asegurado que no hay que criminalizarlos, sino comprender sus temores y hacer pedagogía con ellos: mostrarles que "el peor efecto secundario de la vacuna es no ponerla".

Asimismo, el presidente de la AEV ha incidido en la necesidad de que el personal sanitario se vacune, tanto para dar ejemplo y confianza a todos los pacientes, como por motivos sanitarios. “Tenemos que hacer que ese personal sanitario sea un agente incentivador, porque es el que genera seguridad a la ciudadanía sobre el ámbito de salud”, ha asegurado.

Las mascotas también cuentan

La presentación de la campaña ha subrayado mucho que toda la familia debe vacunarse. Así que por su parte, Federica Burgio, responsable del Departamento Médico, Animales de Compañía, de MSD Animal Health, ha recalcado el papel que juegan las mascotas –presentes en el 40 por ciento de los hogares españoles–  en la salud. 

“Las enfermedades principales que transmiten los perros son la leptospirosis, que en Europa ha habido un incremento desde el 2010 hasta el 2014, y la rabia, que en el 99 por ciento de los casos se debe a una mordedura de perro”, ha asegurado. Burgio también ha recordado que cuatro de cada diez muertes por esta enfermedad se producen en niños. El objetivo de la OMS es llegar a “rabia humana 0” en el 2030.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.