El anteproyecto se ha sometido a consulta pública y se podrán presentar aportaciones hasta el 12 de septiembre

Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.
Elena Andradas Aragonés, directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.


SE LEE EN 2 minutos
Ha pasado un mes desde que el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid autorizó la publicación de la consulta pública del anteproyecto de la Ley de Salud Pública en el Portal de Transparencia. El papel de esta iniciativa en la región será el de clarificar las competencias en esta materia y promover la confianza de la población en la autoridad sanitaria.

Así lo ha señalado la comunidad en la memoria justificativa publicada recientemente -firmada por Elena Andradas, directora general de Salud Pública de Madrid-, en la que también detallan como plazo para presentar aportaciones desde el 22 de agosto hasta el 12 de septiembre.

Esta será "la primera ley específica" en la región, que contendrá regulación que hasta el momento "no existe en el ordenamiento jurídico vigente". "Se trata de una materia con implicación en la salud de las personas y con tantas particularidades a tener en cuenta, a partir de las lecciones aprendidas durante la pandemia de Covid-19, que requiere de una norma específica con rango de ley", resalta el documento.

Problemas a solucionar en Salud Pública


Además, destaca la necesidad del enfoque de "una sola salud" para reforzar las organizaciones y los principios de actuación de salud pública a través de un trabajo conjunto de múltiples sectores que realicen funciones de vigilancia, promoción, prevención y protección de la salud.

De la misma forma, reforzar la normativa actual con mecanismos, herramientas y medidas "para dar la mejor respuesta a emergencias sanitarias que supongan una amenaza para la salud del conjunto de la población", a raíz de la pandemia de Covid-19. "Se considera fundamental integrar en el conjunto de actuaciones en materia de salud pública, nuevas herramientas que permitan mejorar la vigilancia de nuevos riesgos para la salud y adoptar medidas de prevención y protección de la salud de la población", incide.

En cuanto al nuevo texto legal, "establecerá las bases para fortalecer y adecuar la organización administrativa y las funciones de la salud pública de la Comunidad de Madrid", partiendo de las bases de la Ley 33/2011 de 4 de octubre, y de lo contemplado en la Ley 12/2001 de 21 de diciembre. 
REGÍSTRATE GRATIS
PARA SEGUIR LEYENDO
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.