20 nov 2018 | Actualizado: 13:30
"El CV científico debería ser ciego para que pese más talento que género"
1/1
lun 05 noviembre 2018. 20.40H
Miguel Fernández de Vega
A pesar de que la integración de la mujer en el ámbito laboral es cada vez mayor, esta feminización no ha trascendido a los puestos de relevancia de empresas y gobiernos. Las causas de esta brecha de género han sido abordadas este lunes en la Jornada Mujeres, Ciencia, Innovación que ha inaugurado la  XVII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid. 

El acto ha contado con la presencia de Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad, quien ha señalado que "la desigualdad se produce porque hay intereses nítidos en que se produzca". Para combatir la brecha, Murillo ha propuesto el modelo de currículums vitae ciegos, es decir, en el que no aparezca el nombre ni el género de la persona: "El currículo científico debería ser ciego para que pese más el talento que el género".

De la misma forma, la socialista considera que los proyectos científicos deberían ser ciegos para evitar el sesgo de género. "¿Se valora el proyecto o el género de quien lo presenta? ¿Vamos a corregir este gap o vamos a mantener el propósito de que se mantenga en el tiempo?", ha apuntado en este sentido. Para Murillo, "la brecha de género no es un destino, es una expropiación de privilegios. Hay que actuar, si solo esperamos a la buena voluntad tardaremos 500 años en resolver el problema". 

Ángeles Heras Caballero, secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación; Rafael Van Grieken, consejero de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y Luis Cordero, director de Relaciones Institucionales y Acceso al Mercado de AstraZeneca.


También ha participado en el acto de inauguración la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras Caballero, quien se ha esforzado en aportar un punto de vista más optimista: "El 90 por ciento de las empresas tecnológicas que sobreviven tres años después de su creación son creadas por mujeres". 

Heras ha defendido que el objetivo del Gobierno en materia formativa es que no se escape ningún talento del país. A este respecto, ha apuntado que "no se puede perder ningún talento por razón económica, procedencia o género. El 50 por ciento de la población son mujeres. Si las dejamos de lado estamos perdiendo la mitad del talento". 


Menos del 30% de los investigadores de todo el mundo son mujeres


Heras ha subrayado la importancia de promover políticas de conciliación laboral de la mujer en época de maternidad. "La ciencia y la innovación demanda mucho esfuerzo y tiempo y hay que desarrollar políticas que permitan conjugar esta vida con la vida familiar", ha explicado. 

Por parte de la Comunidad de Madrid ha asistido al encuentro el consejero de Educación e Investigación, Rafael Van Grieken, quien ha destacado que desde el Gobierno autonómico existe preocupación por la brecha de género: "No tiene ningún fundamento científico o real, pero es una brecha que existe, que es cuantificable y que la detectamos en edad relativamente temprana. Esto empieza en la primaria". Van Grieken ha defendido que la solución "debe darse a través de la colaboración con empresas, universidades y laboratorios. Se tiene que llevar a cabo un cambio metodológico en nuestras aulas".

Otras de las personas encargadas de inaugurar la jornada han sido el embajador sueco Lars-Hjalmar Wide y la directora de Programas del Real Instituto Elcano, María Solanas. Esta última ha puesto sobre la mesa una serie de porcentajes que dan una idea sobre la situación actual de la brecha de género: "Solo el 23 por ciento de los parlamentarios del mundo y el 28 por ciento de investigadores son mujeres".

Francisco Ruiz, director de Relaciones Institucionales de Google España y Portugal; Soledad Murillo, secretaria de Estado de Igualdad; Ángeles Heras; Lans-Hjalmar Wide, embajador de Suecia en España y Rafael Van Grieken.


Soledad Murillo, Rafael Van Grieken y Lars-Hjalmar, momentos previos al inicio de la jornada.


Francisco Ruiz; Rafael Van Grieken, Soledad Murillo y Lars-Hjalmar.


Susana Vilas, del Departamento de Comunicación de Astrazeneca; Mercedes Wullich, fundadora y directora general de Las top 100 Mujeres Líderes, Aceleradora de mujeres y Raquel Fernández, coordinadora general de la Fundación Astrazeneca.


Daniel Rencrantz, jefe de Gestión de Innovación en la Agencia de Innovación de Suecia; Inés Sánchez de Madariaga, directora de la Cátedra Unesco de Género y profesora titular de Urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid y Mark Conley, profesor adjunto del Departamento de Emprendimiento, Innovación y Tecnología de la Stockholm School of Economics.


Mercedes Wullich dialoga con Raquel Fernández y Guadalupe Sabio, del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC).


Foto de familia de algunos de los asistentes al evento.


Mercedes Wullich, Guadalupe Sabio y Susana Vilas.


Mark Conley; María Solanas, directora de Programas del Real Instituto Elcano y Niklas Nilsson, primer secretario de la Embajada de Suecia en España.


Aspecto de la sala durante la inauguración de la jornada 'Mujeres, Ciencia, Innovación'. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.